article-thumb
   

Se registraron 160 violaciones a la libertad de expresión de enero a junio, según Espacio Público

Daniel Santos

Daniel Santos.- La organización Espacio Público registró entre enero y junio de este año 160 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa 8,48% de casos con respecto al mismo período en el año 2015.

Lea también – “Estamos para informar y lo que sentimos es miedo”: El periodismo en tiempos de crisis

En la evaluación también se destaca que han ocurrido 20 casos de violaciones a la libertad de expresión durante la cobertura de las colas para adquirir alimentos, en los que también se cuentan desalojos forzados, confiscación y robo de equipos. Asimismo, la mayor parte de los casos de censura, 12 en total, se relacionan con el cese de circulación o la reducción del formato de medios impresos.

Entre los más vulnerables a agresiones a trabajadores de la prensa están los reporteros gráficos, de los cuales 33 han sido afectados en seis meses de revisión. Sumado a esto, el Estado venezolano es señalado como victimario en el 69% de los casos de agresiones a los medios, y los estados donde ocurren mayores violaciones a la libertad de expresión son Distrito Capital, Lara, Aragua y Mérida.

El silencio del Gobierno sobre la situación económica también se registra como una violación del derecho a la información de los ciudadanos, según reseña nota de prensa.

Comentarios

comentarios