article-thumb
   

“200 mil millones que no han dado resultados”: AN investigará guisos en salinas de Falcón

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este miércoles, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, aprobó la apertura de una investigación sobre supuestas irregularidades detectadas en la compra de equipos y mantenimientos en las llamadas “Salinas de Las Cumaraguas”  y  “El  Sauca”, en el estado  Falcón.

La denuncia fue interpuesta por el diputado Eliécer Sirit (Acción Democrática/Falcón), quién aseguró que en el año 2007, en el caso de las Salinas Las Sauca, se le transfirieron, a través  del Fondo Francisco de Miranda, unos 60 mil millones de bolívares a la alcaldía de esa entidad federal y nunca se llevó a cabo la ejecución de la obra.

Según el parlamentario, luego le fueron asignadas al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería,  tanto la construcción de las piscinas como de las obras civiles que se llevarían a cabo en el mencionado lugar, pero tampoco se concretó la obra. “En esta oportunidad se destinaron 145 mil millones de bolívares, si lo sumamos a lo anterior estamos hablando de unos 200 mil millones de bolívares que no han dado ningún resultado positivo”, dijo  Sirit.

Asimismo, aseveró que los equipos que se encuentran en estas salinas  tienen más de 4 años a la intemperie corriendo el riego de ser dañados por el salitre y la corrosión, sin que exista a su juicio  una opinión o explicación lógica por parte del Estado venezolano.

“Suponemos que existe una triangulación en la compra de los equipos entre el gobierno venezolano y el gobierno cubano con lo  cual  se estaría  ejecutando  un daño patrimonial  al  Estado venezolano”, precisó el parlamentario, no sin antes indicar que existen equipos que son de fabricación alemana  y  tienen  etiquetas  como si hubiesen sido fabricados en Cuba. “Mundialmente, se sabe que en  Cuba no fabrican este tipo de equipos.”, agregó Sirit.

Se conoció que algo similar está ocurriendo en las Salinas de la Cumaraguas, las cuales fueron inicialmente explotadas por el sector privado y luego pasaron a manos del gobierno regional.

“En este lugar hay equipos en algunos locales totalmente inseguros, sin protección y a la merced de la sal, agua y  el sol,  además no se conoce el objetivo final  del mismo. No cabe dudas que tienen que existir responsables de toda esta situación. Pareciera que todo fue premeditado para cogerse unos reales”, afirmó.

 

Comentarios

comentarios