article-thumb
   

Entre descontento y crisis: MUD y chavismo se ven las caras en la campaña electoral

El Cooperante

Caracas, 22 de septiembre.- Esta sábado arranca oficialmente la campaña electoral de cara al próximo 15 de octubre. Aunque ya los candidatos comenzaron desde hace semanas y meses su recorrido por los estados,  los aspirantes tienen menos de diez días para convencer al electorado.

Lea también: MUD logró candidatos únicos en 22 estados pero irá dividida a elecciones en Amazonas

De parte del chavismo, la campaña comenzó desde hace mucho a través de los canales del Estado que le ofrecen cobertura exclusiva e invisibilizando al contrincante opositor. De hecho, el propio presidente  Nicolás Maduro ha hecho llamados a votar por su candidatos en actos gubernamentales, violando el reglamento del Consejo Nacional Electoral-

“El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de tres (3) a seis (6) años”, dice la norma.  Sin embargo, este es un estatuto que nunca ha sido cumplido en Venezuela en las elecciones por parte del oficialismo. En las pasadas elecciones de la Constituyente, las legislativas, como en las de 2012 y presidenciales de 2013  se presentó el mismo conflicto. 

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no realizó consulta entre sus bases para la elección de los candidatos y optó por un trabuco conocido que en su mayoría ha pasado de ministros a gobernadores o diputados.  Entre sus caras figuran para estados claves Héctor Rodríguez (Miranda), José Vielma Mora (Táchira), Rafael Lacava (Carabobo), Argenis Chávez (Barinas) y Francisco Arias Cárdenas (Zulia), entre otros.

Contrario a ello, está la Mesa de la Unidad Democrática, que escogió a sus fichas a través de unas primarias y por consenso. Según el análisis del Banco de Inversión Torino Capital los candidatos unitarios de oposición pudiesen ganar, al menos, 18 de las 23 gobernaciones en disputa, pero solo si logran vencer la abstención.

Y es que parte del pueblo opositor se sumergió en una especia de depresión luego que fuese aprobada e instalada la Asamblea Nacional Constituyente, luego de unas intensas protestas que dejaron más de 100 fallecidos. La oposición ha señalado que de no participar en estos comicios, el chavismo continuará mandando en las mayorías de las regiones y que el objetivo es ir restando espacios.

AD, el partido con más gallos en la contienda

El partido Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo al obtener la mayoría de las plazas en liza de acuerdo al primer balance ofrecido la madrugada.

Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, con lo que hasta ahora suma 10 de las 23 plazas que se disputarán en octubre. El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia, de Julio Borges y Henrique Capriles, al ganar Portuguesa, Apure, Miranda, Yaracuy, Zulia y Cojedes. Ya por consenso tenían asegurado el estado Vargas.

El líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara, mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas. El partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López obtuvo la candidatura de Barinas y cuenta con una candidatura unitaria escogida por consenso previo en Carabobo.

Los candidatos

MUD           

  1. Amazonas:Bernabé Gutiérrez
  2. Anzoátegui: Barreto Sira
  3. Apure: José Montilla
  4. Bolívar: Andrés Velásquez
  5. Carabobo: Alejandro Feo La Cruz
  6. Aragua: Ismael García
  7. Cojedes: Alberto Galíndez
  8. Delta Amacuro: Larissa González
  9. Falcón: Eliezer Sirit
  10. Guárico: Pedro Loreto
  11. Lara: Henri Falcón
  12. Mérida: Ramón Guevara
  13. Miranda: Carlos Ocariz
  14. Monagas: Guillermo Call
  15. Nueva Esparta: Alfredo Díaz
  16. Portuguesa. María Beatriz Martínez
  17. Sucre: Robert Alcalá
  18. Trujillo: Carlos González
  19. Vargas: José Manuel Olivares
  20. Yaracuy: Luis Parra
  21. Zulia: Juan Pablo Guanipa
  22. Táchira: Laidy Gómez
  23. Barinas: Freddy Superlano

PSUV 

  1. Amazonas: Miguel Rodríguez
  2. AnzoáteguiAristóbulo Istúriz
  3. Apure: Ramón Carrizales
  4. Bolívar: Justo Noguera Pietri
  5. Carabobo: Rafael Lacava
  6. Aragua: Rodolfo Marco Torres
  7. Cojedes: Margaud Godoy
  8. Delta Amacuro: Lizeta Hernández
  9. Falcón: Víctor Clark
  10. Guárico: José Vásquez
  11. Lara: Carmen Meléndez
  12. Mérida: Mervin Maldonado
  13. Miranda: Héctor Rodríguez
  14. Monagas: Yelitza Santaella
  15. Nva. Esparta: Carlos Mata Figueroa
  16. Portuguesa: Rafael Calles
  17. Sucre: Edwin Rojas
  18. Trujillo: Henry Rangel Silva
  19. Vargas: Jorge Luis García Carneiro
  20. Yaracuy: Néstor León Heredia
  21. Zulia: Francisco Arias Cárdenas
  22. Táchira: Vielma Mora
  23. Barinas: Argenis Chávez

                                                     

Comentarios

comentarios