article-thumb
   

“Deben evitar consecuencias irreparables”: ONG’s venezolanas rechazan silencio de la ONU

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este jueves, al menos 49 ONG venezolanas, enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, con el fin de expresar su rechazo ante el silencio de varias agencias del sistema sobre la crisis alimentaria y de salud, que actualmente agobia al país.

Destacaron el silencio de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y del propio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con respecto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  han preferido restringir sus actividades a la implementación de algunos programas, “pero manteniéndose al margen de la gravísima situación que, en nutrición y salud, afecta principalmente a embarazadas, niños, niñas y adolescentes, entre otros”.

“En la medida en que la situación de un país se deteriora durante una crisis, la ONU requiere que su presencia en el país responda a la situación cambiante. Esto solo es posible si las agencias en el país documentan y reportan los cambios de dicha situación con criterios técnicos, desde un enfoque de derechos y con base en diversidad de fuentes”, reza el comunicado.

“El Sistema de las Naciones Unidas no puede seguir ‘fallando en el cumplimiento de sus responsabilidades’ en Venezuela, para evitar consecuencias irreparables en pérdidas de vidas y un mayor escalamiento del deterioro de las condiciones alimentarias y sanitarias del país, que afecta sobre todo la población más vulnerable, si no se concreta lo más rápidamente posible un mecanismo de cooperación y asistencia internacional de carácter humanitario”, concluye.

Para leer la carta completo, haz click aquí.

Comentarios

comentarios