article-thumb
   

52% a favor del “brexit”: Reino Unido rompe con la Unión Europea en histórico referendo

Daniel Santos

EFE.- Los británicos han decidido romper relaciones con la Unión Europea (UE), a la que llevan 43 años vinculados, tras un histórico referéndum en el que el Reino Unido ha dado su apoyo al “brexit” con 52% del respaldo.

El esperado plebiscito, en el que han votado más de 30 millones de ciudadanos de los 46 millones censados, ha contado con la mayor participación desde 1992, 72,1 %, pese a que las lluvias torrenciales que dificultaron el acceso a las urnas durante la celebración de la consulta realizada este jueves, sobre todo en Londres y el sur de Inglaterra. 

Cameron entregará el liderazgo del Partido Conservador

Al poco de conocerse los resultados, el primer ministro David Cameron compareció a las puertas de su despacho en Downing Street para anunciar que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre, cuando la formación celebre su reunión anual en Birmingham.

El “premier” considera que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos y que las negociaciones con Bruselas sobre la salida británica del bloque común deberán hacerse con otro líder.

También aseguró que no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios y adujo que el próximo jefe del Ejecutivo deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.

Comentarios

comentarios