article-thumb

#7Días7Noticias Neonatos en cajas de cartón y el regaño que hace recular a Socorro Hernández

By Eileen Garcia

El Cooperante.-  En el resumen semanal que realizamos cada domingo les destacaremos las siguientes noticias de esta semana, entre ellos que la recolección del 20% para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro se realizará por estado y no a nivel nacional como lo establece la Constitución de la República.

Asimismo, lo señalado por una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) quien admitió que “debe haber referendo” así no se complete el 20% en algún estado. Aunque horas después, durante un contacto telefónico con Globovisión, negó sus propias declaraciones.

Igualmente los tres puntos anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para contrarrestar  las decisiones del CNE y del Gobierno, en contra de la coalición opositora.

A continuación los titulares más leídos esta semana:

Denuncian la detención de tres periodistas por realización de video para Primero Justicia

Mediante un comunicad, Primero Justicia denunció la detención de tres comunicadores sociales por la realización de un video en el que, según la tolda se busca “llamar a la conciencia, y evitar la represión a las manifestaciones públicas a favor de referendo revocatorio 2016”.

primerojusticiaaa

Los retenidos son: Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison. En el texto, el partido aurinegro asumió la responsabilidad por la realización y distribución del video, y agregó que “manifestamos que la intención de Primero Justicia en ningún caso fue llamar a la desobediencia, y menos aún, cuestionar a las Fuerzas Armadas a quienes una vez más expresamos nuestro respeto. El Video esta firmado abiertamente por nosotros como organización, porque estamos convencidos de la legalidad y pertinencia de su contenido”.

¡Hecho en socialismo! Recién nacidos del IVSS en Anzoátegui son colocados en cajas de cartón

El director de Derechos Humanos de la MUD en Anzoátegui, Manuel Ferreira, compartió unas dramáticas imágenes de neonatos durmiendo en cajas de cartón en un hospital de la entidad por la falta de incubadora.

"Debemos rescatar nuestra Venezuela" / Foto: @manuelferreiraG
“Debemos rescatar nuestra Venezuela” / Foto: @manuelferreiraG

Las imágenes, compartidas en la cuenta del Twitter, corresponde al retén del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) Domingo Guzmán Lander. “Debemos rescatar nuestra Venezuela”, sentenció Ferreira.

Recolección del 20% de firmas será por estado el 26, 27 y 28 de octubre

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE)  Luis Emilio Rondón informó que la recolección del 20% de firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro se realizará entre el 26 y 28 de octubre.

La jornada de recolección se durará siete horas
La jornada de recolección se durará siete horas

En declaraciones a la prensa desde la sede principal del ente comicial en Caracas, Rondón señaló que la determinación del 20% se realizará por estado y no a nivel nacional como lo establece la Constitución de la República. “Decisión que no comparto, por lo que decidí salvar mi voto”, expresó.

Con respecto al número de máquinas, destacó que solo fueron dispuestas cinco mil 392 en mil 355 centros de votación para ejercer el proceso. “No son el número suficiente para que 19 millones de electores ejerzan el ejercicio pleno”.

“Veo improbable el revocatorio en el año 2017”, afirma Jorge Rodríguez

El jefe de la comisión de revisión de las firmas entregadas por la derecha ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez aclaró que a su juicio no cree que el referendo revocatorio se pueda realizar en el próximo año 2017.

"Todos los procesos que se han llevado a cabo han sido con participación de un sector y del otro sector" / Foto: Efe
“Todos los procesos que se han llevado a cabo han sido con participación de un sector y del otro sector” / Foto: Efe

“Veo improbable el revocatorio en el año 2017”, dijo Jorge Rodríguez desde las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral a la salida de una reunión donde fue recibido por la presidenta Tibisay Lucena. Del mismo modo aseguró que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el acuse de fraude que introdujo el gobierno contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rodríguez destacó que desde el principio ellos lo habían anunciado que es, “imposible que se convocara un Referendo Revocatorio durante este año 2016 (…) Es legal y constitucional la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral“.

Socorro Hernández admite que “debe haber referendo” así no se complete el 20% en algún estado

Tras ser consultada ¿si en el estado Cojedes no se reúnen el 20% de las firmas para el referéndum revocatorio, pero en el resto del país sí, se realizará el RR o no?, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, respondió “debe haber referéndum”. Una declaración que generó asombro y ola de comentarios contra de la rectora del Poder Electoral.

audio-socorro-hernandez-del-20

Sin embargo, horas después la funcionaria negó sus propias declaraciones. Mediante un contacto telefónico con Globovisión, la rectora hizo una aclaratoria en sus declaraciones ofrecidas en el programa Vladimir a la 1 asegurando que todo se trataba de una “confusión” y que esta había respondido “una respuesta específica a una hipotética situación que planteaba en el entrevistador”.

Los tres planteamientos de la MUD para hacerle frente al CNE y al Gobierno

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que el bloque opositor no se va a dividir luego de los anuncios realizados por el Consejo Nacional Electoral para la recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio.

“Lo primero es que no se pueden aceptar condiciones inconstitucionales"
“Lo primero es que no se pueden aceptar condiciones inconstitucionales”

Ante ello, detalló los tres planteamientos de la coalición opositora: “Lo primero es que no se pueden aceptar condiciones inconstitucionales. Lo segundo es que no podemos enterrar nosotros mismos el referendo revocatorio. Lo tercero, que no podemos dividirnos”, zanjó el vocero de la MUD quien destacó que se tiene que avanzar juntos para lograr llegar más lejos en la propuesta del cambio de Gobierno.

Denuncian el traslado “arbitrario” de Coromoto Rodríguez al penal de Tocuyito

Ángel Rodríguez, hijo de Coromoto Rodríguez, quien fungía como escolta del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, denunció este sábado el traslado “de manera arbitraria” hacía el penal de Tocuyito en el estado Carabobo.

El funcionario necesita atención médica ya que ha perdido 40 kilos y tiene amibiasis
El funcionario necesita atención médica ya que ha perdido 40 kilos y tiene amibiasis

“Ahorita, de nuevo de manera arbitraria trasladan a Coromoto Rodríguez a la cárcel de Tocuyito”, escribió su hijo desde su cuenta en Twitter.

Comentarios

comentarios