article-thumb
   

A 15 años del “Carmonazo” opositores pagan con cárcel y exilio rebelión contra Chávez

Christhian Colina

Caracas, 11 de abril.- “Buenos días Venezuela, tenemos nuevo Presidente”, dijo el periodista Napoleón Bravo la mañana del 12 abril del año 2002. La frase evidenciaba el inicio de una nueva etapa política en la historia contemporánea del país y ponía fin a tres años de Hugo Chávez en el poder. 15 años después, los venezolanos recuerdan imágenes de los tres presidentes que en menos de 72 horas pasaron por el Palacio de Miraflores y la muerte de al menos 19 personas en el centro de Caracas. El Cooperante recopiló los perfiles de los protagonistas de tales hechos y le informa a sus lectores en dónde se encuentran en la actualidad.

Lea también: Chavismo elige su oposición: Cinco de los seis ex precandidatos han sido inhabilitados o perseguidos

carmona1

Pedro Carmona Estanga: El entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) que ejerció como presidente de facto durante 47 horas tras el derrocamiento de Hugo Chávez, actualmente se desempeña como Director de la Maestría en Administración de Negocios y profesor investigador a tiempo completo en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, país que le concedió asilo político el 26 de mayo de 2002.

chavez-vive-diosdado-presidente

Diosdado Cabello: El entonces  Vicepresidente Ejecutivo de la República pasó a la clandestinidad durante el breve Gobierno de Carmona y la noche del 13 de abril reapareció en Miraflores para ser juramentado como presidente encargado ante la ausencia de Chávez. Luego asumió como ministro de Interior y Justicia, ministro de Infraestructura, diputado y presidente de la Asamblea Nacional.

images

Willian Lara: El 11 de abril se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional y se negó a reconocer el Gobierno de Carmona por lo que pasó a la clandestinidad. La noche del 13 de abril reapareció y juramentó como presidente encargado a Diosdado Cabello en su condición de Vicepresidente Ejecutivo. Luego de acabar su periodo parlamentario fue ministro de Información y gobernador del estado Guárico. Murió el 10 de septiembre de 2010 a los 51 años de edad en un accidente de tránsito en el río Uverito de la entidad llanera.

isaias rodriguez-noticias24.LISTA

Isaías Rodríguez: El entonces Fiscal General de la República desconoció a Carmona y convocó a una rueda de prensa el 12 de abril para anunciar al país que Chávez no había renunciado. Tras la normalización de la situación política fue el encargado de investigar los hechos. En 2007 salió del ente adscrito al Poder Ciudadano y en 2010 se postuló para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia pero no fue elegido. Desde el año 2011 es embajador de Venezuela en Italia.

golpistas-contra-rodriguez-chacin

Ramón Rodríguez Chacín: En 2002 fue designado por Chávez como Ministro del Interior y Justicia, en reemplazo de Luis Miquilena, que había renunciado al cargo. El 12 de abril fue detenido en su residencia en el municipio Chacao. Con el retorno de Chávez al poder salió de prisión y regresó a la cartera ministerial. Actualmente es gobernador del estado Guárico.

Carlos-Ortega-2

Carlos Ortega: El entonces presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) dirigió el 11 de abril de 2002 la multitudinaria movilización que partió desde el Parque del Este a la sede de Pdvsa en Chuao, y que en el transcurso de la jornada se desvió al Palacio de Miraflores.

Los ministros y funcionarios de Cármona

Leonardo-carvajal2

Leonardo Carvajal: A este varguense de 69 años de edad le fue ofrecido el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Carmona. Actualmente es Director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e integrante de la Asociación Civil de Asamblea de Educación.

AlbertoQuirósCorradi-e1421248359366

Alberto Quirós Corradi: El experto petrolero egresado de La Universidad del Zulia sería designado por Carmona como su Ministro de Energía y Minas. Murió el 4 de enero de 2015 a los 84 años de edad.

29

Daniel Romero: El abogado dedicado al libre ejercicio fue el encargado de leer el “Decreto Carmona” y posteriormente fue designado nuevo Procurador de la República. En el año 2005, el Ministerio Público libró una orden de captura y aún se mantiene vigente. Actualmente está residenciado en la ciudad de Miami.

Guaicaipuro-Lameda

Guaicapuro Lameda: El General de Brigada del Ejército en situación de retiro egresó con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la promoción “José Ignacio Pulido” de la Academia Militar en el año 1974. Fue el primer militar activo en ocupar la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cargo en el que fue ratificado por Carmona. En 2016 el diputado Diosdado Cabello aseguró que hacía vida clandestina en Tucacas, estado Falcón.

Juez-Susana-Barreiros-Palacio-Justicia_NACIMA20150916_0091_6

Patricia Poleo: Carmona le propuso a la periodista ser la Directora de la Oficina Central de Información del Palacio de Miraflores, cargo que no le dio tiempo de aceptar. La Fiscalía General de la República la acusa de ser la presunta autora intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Actualmente vive en Estados Unidos, país donde tiene un programa llamado “Agárrate”, que transmite Doral News.

Los militares que se le rebelaron a Chávez

Sin título-2

Héctor Ramírez Pérez: El entonces Inspector General de la Armada fue designado por Carmona como Ministro de la Defensa en su Gobierno. Isaías Rodríguez lo consideró el “jefe real de la rebelión”. Tras el regreso de Chávez al poder fue retirado del servicio activo por lo que decidió pedir asilo político en Colombia (septiembre de 2005), beneficio que le fue negado. Actualmente vive en condición de “refugiado” en Costa Roca.

BaG1zOaCAAA3TbB

Néstor González González: Al General de Brigada del Ejército en condición de retiro se le acusa desde el 31 de julio de 2006 del delito de Rebelión Civil por pronunciarse en la Plaza Francia de Altamira. Fue uno de los oficiales encargados de solicitarle personalmente la renuncia a Chávez durante su breve detención la medianoche del 12 de abril en la Comandancia del Ejército. Desde el 2 de noviembre de 2010 está vigente una solicitud de extradición.  Actualmente vive en Costa Rica bajo la condición de “refugiado”.

descarga

Carlos Molina Tamayo: El Contralmirante de la Armada en condición de retiro fue Asesor de Seguridad Nacional de Chávez y fue uno de los militares que solicitó su renuncia el 11 de abril de 2002. Posteriormente, Carmona lo designó Jefe de la Casa Militar. Actualmente está residenciado en España.

hqdefault

Ovidio Poggioli: El General de Brigada del Ejército en condición de retiro fue designado por Carmona como Director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip, ahora Sebín). Pidió la baja dos meses antes de los hechos de abril de 2002. Cumplió una condena de dos años y cinco meses luego de ser hallado culpable por un tribunal militar por el cargo de rebelión, luego de la detención de un centenar de presuntos paramilitares en la finca Daktari, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda. El caso fue bautizado como “paracachitos”.

Rosendo_uniform

Manuel Rosendo: El entonces Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) desobedeció a Hugo Chávez en la aplicación del “Plan Ávila”, operación militar diseñada para reprimir y restaurar el orden durante los hechos de violencia en el centro de Caracas. Tras su negativa, fue el encargado de custodiar a Chávez durante su traslado desde el Palacio de Miraflores a Fuere Tiuna, donde era esperado por un grupo de militares insurrectos. Actualmente vive en Lisboa, Portugal.

EFRAIN-VASQUEZ-VELASCO-750x520

Efraín Vásquez Velásquez: El General de División del Ejército en condición de retiro fue uno de los líderes de la insurrección militar, pues siendo Comandante General del Ejército participó en el pronunciamiento contra Chávez. Luego, por no haber sido designado Ministro de la Defensa se deslindó del Gobierno de Carmona. Posteriormente aseguró que se rebeló contra Chávez porque “amenazaron” a su familia. Actualmente vive en España.

Los “salvadores” del “gigante”

Isaias Baduel

Raúl Isaías Baduel: En 2002 el entonces Comandante de la Brigada de Paracaidistas en Maracay encabezó la Operación “Restitución de la Dignidad Nacional” que logró el retorno de Chávez al poder. Posterior a ello, fue  Comandante General del Ejército entre enero de 2004 y julio de 2006, y Ministro de la Defensa entre junio de 2006 y julio de 2007. El 2 de abril de 2009 fue detenido y el 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel por la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. Actualmente está detenido en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, estado Miranda.

7AA8DE70-DE00-4FBF-BEE0-6570FC18ECC7.jpg__680__460__CROPz0x680y460

Francisco Belisario Landis: El entonces Comandante General de la Guardia Nacional se mantuvo leal a Hugo Chávez durante los hechos de abril de 2002. Sin embargo, tenía previsto acompañar a Lucas Rincón en el mensaje televisado donde se solicitó la renuncia del presidente, pero no apareció porque “tuvo que abandonar el Ministerio de la Defensa” al ser amenazado de muerte. Tras pasar a retiro fue viceministro de Seguridad Ciudadana y embajador de Venezuela ante República Dominicana. Actualmente vive en Anzoátegui y es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

EL-INS1

Lucas Rincón: “La cual aceptó…”. El General en Jefe del Ejército en condición de retiro y entonces Ministro de la Defensa, en la madrugada del 12 de abril de 2002 dirigió un mensaje al país en nombre del Alto Mando Militar y anunció que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y que este la había aceptado. Luego lo justificó al aducir que lo hizo para evitar una confrontación entre el sector civil y el militar. Al pasar a retiro fue nombrado ministro de Interior y Justicia, y luego (mayo de 2006) como embajador de Venezuela en Portugal, cargo en el que se mantiene.

Pistoleros de Puente Llaguno

20

Rafael Cabrices, Henry Atencio, Nicolás Rivera y Richard Peñalver: Fueron detenidos tras ser identificados como los responsables de disparar contra la movilización opositora en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. Luego de dos años, la jueza Marjorie Calderón los declaró inocentes de los delitos de uso indebido de arma de guerra e intimidación pública. Cabrices murió de un infarto en 2005.

Los policías metropolitanos

11539294_copia.520.360

Lázaro Forero, Henry Vivas, Erasmo Bolívar, Julio Rodríguez y Luis Molina: La Fiscalía General de la República por solicitud de la Asociación de Víctimas del 11 de abril acusó a estos funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y la entonces jueza de Aragua, Maryorie Calderón, dictó sentencia y los condenó a 30 años de prisión. Forero y Vivas se encuentran en arresto domiciliario gracias a una medida humanitaria por razones de salud.

Iván Simonovis: El entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas fue condenado por Calderón a 30 años de prisión y le fue otorgada una medida humanitaria por razones de salud el 18 de septiembre de 2014, por lo que se mantiene detenido en su vivienda. Los funcionarios Arube Salazar y Marcos Hurtado fueron condenados a 17 años y 16 años de prisión, respectivamente. Actualmente permanecen recluidos en Ramo Verde.

Iglesia dentro de la insurrección

11-de-abril-2002-3-fidel-ernesto-vasquez

Monseñor Baltazar Porras: El entonces presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana acompañó a Hugo Chávez durante su detención en Fuerte Tiuna y posteriormente en La Orchila. Actualmente es arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Cardenal.

velasco_feliz_-_seated_april_12

Cardenal José Ignacio Velasco: El entonces Arzobispo de Caracas fue uno de los participantes de las negociaciones que desembocaron en la elección de Pedro Carmona como Presidente de la República tras la salida de Chávez. Fue uno de los firmantes del decreto con el que el empresario asumió el poder. Murió el 6 de julio de 2003 a los 74 años de edad en Caracas.

Comentarios

comentarios