article-thumb
   

A 40 años de la nacionalización, aporte de Pdvsa al fisco se reduce a una cuarta parte

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Al cumplirse 40 años de la nacionalización del petróleo, la utilidad de la principal industria del país se ubica apenas en una cuarta parte de lo que se generaba en 1975, cuando la suma de las regalías, el Impuesto Sobre La Renta (ISRL) y otros tributos sumaban 78,64% del ingreso total de las empresas, mientras que en el periodo 1999-2014 este porcentaje es de apenas 19,9%, según se desprende del más reciente estudio del ingeniero petrolero Diego González Cruz, expresidente del Centro de Orientación de Energía (Coener).

Fue el 29 de agosto de 1975 cuando el expresidente Carlos Andrés Pérez nacionalizó el petróleo a través de una ley que reserva al Estado venezolano el derecho sobre las actividades petroleras, permitiendo un mayor control de la industria y  el mercado de los hidrocarburos, así como marcar un margen de ganancia a las empresas internacionales.

Para ese momento, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tenía 23 mil 733 empleados y producía dos millones 346 mil 202 barriles diarios. Para julio de 2015, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reporta que Venezuela tiene una producción similar a la de hace 40 años pero con una nómina de 147 mil 126 trabajadores, de los cuales la estatal petrolera reconoce que 30 mil 320 están en actividades no petroleras.

En 2014, la producción oficial cerró con un promedio de dos millones 779 mil barriles, pero la Opep la ubica en dos millones 381 mil. Otra cifra desalentadora tiene que ver con el endeudamiento. El informe de Diego González Cruz señala que según el Comisario de Pdvsa, al cierre de 2014 la deuda financiera era de 46 mil 153 millones de dólares, mientras que en 1998, antes de la llegada de Hugo Chávez, al poder se ubicaba en siete mil 102 millones de dólares. En este sentido, agrega que lo más negativo es que el endeudamiento actual no es para incremento de las inversiones de Pdvsa en materia de producción.

Comentarios

comentarios