article-thumb
   

Velásquez prende las alarmas con el Guri: “En ocho días se estaría llegando a la cota crítica”

Daniel Santos

Daniel Santos.- El dirigente de la Mes de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar, Andrés Velásquez, denunció este domingo que el embalse que alimenta la Central Hidroeléctrica de Guri sigue descendiendo a niveles críticos, encontrándose apenas a un metro de la cota de seguridad operativa.

Lea también: ¡Potencia energética! Imágenes aéreas muestran situación crítica de embalse del Guri

El exgobernador indicó que el nivel actual del agua en el embalse está en 245,03 metros, es decir, que la disminución que mantiene el lago es de entre 15 y 16 centímetros diarios, razón po la que alertó que en apenas ocho días se estaría llegando a la cuota crítica de 244, lo que forzaría la paralización de la casa de máquina dos de la central.

“Habíamos alertado que después de Semana Santa comenzarían las paralizaciones de las turbinas de Guri, pero la realidad es tan grave que tuvieron que hacerlo al inicio de la Semana Mayor con la paralización de la Sala de Máquinas 1 de manera total, las cuatro unidades generadoras que todavía estaban en servicio allí fueron detenidas, lo cual ocurre por primera vez en la historia de Guri”, expuso.

El representante de La Causa R aseguró que operar las máquinas generadoras por debajo de la cota de seguridad conlleva al riesgo de que les entre aire, lo cual produce intensas vibraciones que causarían daños a estas turbinas, de modo que el gobierno se verá obligado a detenerlas.

El vocero aclaró una vez más que el Ejecutivo Nacional no puede insistir en excusar su responsabilidad utilizando al fenómeno climático “El Niño” como chivo expiatorio.

“El lago baja a este nivel por una parte por la falta de lluvia, pero también por negligencia del gobierno, que prefirió exprimir el lago de Guri que cumplir con sus propios planes de generación termoeléctrica para compensar una situación de sequía”, señaló.

Comentarios

comentarios