article-thumb
   

¡Maracaibo a dólar negro! Venden en Bs. 1.200 la harina PAN importada de Colombia

Eileen Garcia

El Cooperante.- Desde hace varios meses, distintos productos de primera necesidad, importados desde Colombia, llenan los anaqueles de los supermercados del Estado Zulia, los cuales son vendidos a precios de dólar negro, a pesar de que la frontera entre ambos países está cerrada desde el pasado mes septiembre del año 2015.

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ), Gilberto Gudiño, explicó que esta situación debe estar siendo avalada por alguna autoridad regional porque si no, no estuviera pasando. Así mismo, señaló que estos productos son vendidos a precios internacionales, resulta muy costoso para los ciudadanos, cuyos ingresos se han ido reduciendo en estos últimos años.

El empresario afirmó a RunRunes, que los supermercados están en “fase de supervivencia” pues “si tu controlas los precios del productos, estás controlando el salario del trabajador”, haciendo referencia a los aumentos salariales y a la imposibilidad que tienen los empresarios de subir el precio de los productos a la venta.

La harina de maíz se vende a Bs. 1.200 el kilo, cuando su precio oficial es de Bs. 190; crema dental entre Bs. 1.200 y 1.500, mientras su precios es Bs. 23,37 bolívares la presentación de 100 mililitros; las toallas sanitarias entre Bs. 1.200 y Bs. 1.400 el paquete de 10, su precio regulado es Bs. 120.65; el paquete de papel sanitario entre 900 y 1.400 bolívares, y  su costo oficial es Bs. 160 en su presentación más cara; arroz cerca de 1.800 bolívares, y Bs. 104,23 es su costo por kilo. También se consigue salsa de tomate, mayonesa, leche en polvo y pollo traído desde Colombia.

Comentarios

comentarios