article-thumb
   

¡A prender los motores! En Miranda el CNE tendrá que validar 82 firmas por minuto

Admin

Saimar De Santis.- Este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo públicos los resultados de la revisión que hizo el ente comicial de las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), correspondientes al 1% del padrón electoral, para iniciar el proceso de solicitud de Revocatorio.

Lea también – Tibisay Lucena: 1.352.052 firmas deberán ser validadas desde el 20 al 24 de junio

El siguiente paso, luego de revisar que su firma fue efectivamente aceptada por el CNE, es validarla. Para esto, el organismo habilitará sus oficinas regionales, 24 pequeñas sedes que recibirán un aluvión de firmantes, mucho mayor al 1% solicitado.

Por ejemplo. En Distrito Capital el CNE permitirá que se validen 97.987 de las 153.380 que entregó la MUD. Es decir, que en la sede del habilitada en Caracas se tendrán que validar 19.597 firmas diarias, 2.799 por hora y 46 por minuto. Se necesitan validar al menos 16.343.

Lea también – Ramos Allup y Chúo sí aparecen: CNE invalida firma de Capriles, Lilian y otros líderes opositores

Caso similar ocurre en Carabobo, donde se necesitan mínimo 15.479 firmas para activar el proceso de RR. En dicha entidad podrán validar 141.537 personas. Cada día tendrían que acudir 28.307 firmantes, y el CNE atender a 4.044 por hora, 67 por minuto. La cosa se pone cuesta arriba si consideramos el racionamiento eléctrico de 3 horas que se sufre en el interior del país. Trabajando solo media jornada, en el CNE de Valencia tendrán que validar 7076 firmas por hora, 118 por minuto.

Miranda y Zulia: El mayor reto

Los estados con mayor población electoral del país, Miranda y Zulia, serán un reto para la logística de este Poder Público, al contar con solo un centro de validación.

Lea también – Capriles: ¿Quién le dio derecho a la señora Lucena para invalidar mi firma?, eso es inaceptable

El caso de Miranda es particular, pues está dividido en municipios alejados entre sí, unos más cercanos a Caracas que a Los Teques, capital del estado. En el CNE de esa ciudad tendrán que validar, al menos, unas 82 firmas por minuto, para que puedan confirmar las 173.482 rubricas que la MUD entregó en ese estado.

En Zulia, donde el 1% del padrón electoral representa a 23.991 votantes, el CNE validó 162.145 de las firmas entregadas por la MUD.  Si todos esos votantes validaran sus firmas, los trabajadores del CNE tendrían que revisar 32.429 rubricas diarias, unas 77 por minuto. Si el proceso es afectado por el racionamiento eléctrico y trabajan solo 4 horas, tendrán que apurarse y validar 135 firmas por minuto.

Comentarios

comentarios