article-thumb
   

¡A punto del colapso! En las próximas 36 horas El Guri podría llegar a nivel mínimo histórico

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- La última información publicada por Corpoelec situó a El Guri (el embalse de agua más grande de Venezuela) en 244,89 metros sobre el nivel del mar, lo que establece una reducción de 18 centímetros acercando sus pasos a un posible colapso y un momento oscuro para Venezuela. El punto crítico es de 240 metros sobre el nivel del mar, por lo que se pronostica que de seguir está situación en abril se podría presentar un caos eléctrico.

El ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una reunión con gerentes de centros comerciales para discutir las medidas de ahorro habría informado que en las primeras semanas de abril se podría tener un colapso eléctrico. El Guri debería establecer una nueva marca de mínimo histórico en su nivel en las próximas 36 horas, previno el consultor internacional de energía eléctrica, José Aguilar.

Durante la Semana Santa la represa descendió un metro con dos centímetros. Los días restantes de energía en el embalse en su cota 244 metros sobre el nivel del mar son 20 y en la de 241 metros sobre el nivel del mar son cinco días.

fff

Aguilar informó que para el momento hay dos turbinas de la represa paralizadas, pero llegar a la cota de 240 metros sobre el nivel del mar es un asunto que prende las alarmas de los expertos. Detalló que los racionamientos eléctricos son inminentes. Aunque la central hidrológica a pesar de los problemas que sufre en los últimos meses genera la misma cantidad de energía, pero el problema se muestra  en que no todos los metros del embalse son iguales y no almacenan la misma cantidad de energía, reseñó La Verdad.

Unidades comprometidas

Unidades detenidas a la facha: 18 y 20.

Las unidades 11, 12, 15, 16, 17 y 19 se paralizan en la cota de 240 metros sobre el nivel del mar. Mientras que las unidades 13 y 14 operan hasta la cota de 230 metros sobre el nivel del mar.

Días de energía remanentes para seis unidades de la casa de máquinas II.

Cota (Metros)           Días de energía

246                            31

245                            25

244                            20

243                            15

242                            10

241                             5

240                             0

Comisión verificará situación de El Guri

El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que analiza el tema eléctrico, diputado Jorge Millán (Primero Justicia/Caracas), afirmó que este viernes 1º de abril realizará una visita a la hidroeléctrica de El Guri para verificar su estado. “Debido a las negativas de atención a la subcomisión para conocer el estado del Sistema Eléctrico Nacional por medio de las hidroeléctricas se hace necesario por lo menos visitar esos sitios”, detalló durante un encuentro con ingenieros eléctricos.

Comentarios

comentarios