article-thumb
   

Sexto día de cierre: “Es como con los nazis”, repiten colombianos deportados al pasar la frontera

Admin

EFE.- La frontera colombo-venezolana cumple este miércoles seis días cerrada, una medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro, tras un ataque de presuntos contrabandistas contra tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha degenerado en una crisis humanitaria con más de mil colombianos deportados.

Hasta este miércoles mil 113 colombianos humildes han sido forzados a abandonar lo poco que construyeron en años e incluso décadas en Venezuela, sin saber qué futuro les espera en su propio país o si tendrán la oportunidad de regresar algún día a San Antonio y otras localidades donde dejaron familiares, amigos, casas y enseres.

A través del puente internacional Simón Bolívar, frontera que une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana San Antonio, mil 071 colombianos residentes en el estado Táchira han sido deportados sumariamente por el Gobierno de Maduro que alega estar en una lucha contra contrabandistas y paramilitares en la frontera.

Más al norte, a Paraguachón, una localidad en el caribeño departamento de La Guajira, 42 neogranadinos corrieron la misma suerte al tener que retornar de Venezuela deportados o repatriados. Ese movimiento masivo de personas ha creado en el lado colombiano una crisis humanitaria que tiene en los niños a los grandes damnificados, ya que, en total, 241 son menores de edad.

Las historias que relatan los recién llegados son escalofriantes: Desde palizas que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) propinan a menores, a casas marcadas con dos letras, “R” (revisada) y “D” (demoler) que equivalen a una sentencia que ejecutan las autoridades venezolanas con maquinaria pesada.

Muchos de ellos aseguran que han pasado los últimos días escondidos en lugares recónditos para evitar ser identificados.”Es como con los nazis“, se repiten los cucuteños como un mantra al otro lado de la frontera.

Comentarios

comentarios