article-thumb
   

A terceras elecciones: Congreso rechaza a Rajoy y mantiene situación de bloqueo en España

Daniel Santos

Efe.- El Congreso español rechazó este viernes la renovación del mandato del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por segunda vez esta semana, un resultado que mantiene el bloqueo político en España y pone en marcha la cuenta atrás de una posible repetición electoral.

Rajoy sólo necesitaba en la votación de este viernes la mayoría simple, es decir, más “sí” que “no”, pero contó con 170 votos a favor: los escaños de su partido el conservador PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y una representante nacionalista canaria.

En contra, el resto de fuerzas de la Cámara (180), los socialistas del PSOE (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71), los nacionalistas catalanes (17) y los vascos (7). Rajoy es el segundo aspirante rechazado por el Parlamento en la historia reciente de España.

El próximo 25 de septiembre se celebrarán comicios en las regiones de País Vasco (norte) y Galicia (noroeste), y se podría dibujar un nuevo escenario para que alguna de las formaciones nacionalistas de la Cámara se abra a negociar el sentido de su voto.

Comentarios

comentarios