article-thumb
   

“Si el Gobierno se sometiera a un proceso electoral será demolido por el pueblo”, asegura LVL

Daniel Santos

EFE.- El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este viernes que según las últimas evaluaciones que ha hecho la firma, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el único líder del chavismo, mientras la oposición cuenta con cuatro cabezas, esto a pesar de la continua baja de popularidad del mandatario venezolano.

“En el chavismo el liderazgo está totalmente concentrado en el presidente Maduro, a pesar del debilitamiento muy importante en el soporte popular del presidente Maduro, el chavismo no tiene ningún otro líder que tenga conexiones populares“, dijo en una entrevista a la emisora privada Unión Radio.

León señaló que si el Gobierno se sometiera a un proceso electoral será “demolido en términos de votación” lo que no solo afectaría a Maduro sino “a todo el resto del movimiento chavista”, en especial el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Hay grupos importantes que quisieran que él se fuera y poderlo cambiar por otro actor, también del chavismo, pero otro distinto que pueda lavarle la cara al legado de Chávez no lo pueden hacer en el 2016, ellos sienten que tienen una limitación y que los une a juro (a la fuerza)”, apuntó.

Bajo este escenario aseguró que si el chavismo pierde en un referendo revocatorio en 2016 “no hay forma que gane ningún chavista en la elección siguiente“.

“El cambio económico ya comenzó”

Referido al tema económico, Luis Vicente León señaló que el segundo semestre de 2016 será para Venezuela “de mayores complicaciones” en términos de desabastecimiento de productos básicos, y apuntó que aunque se cambie ese modelo económico que impulsa Maduro, solo se puede afirmar que las mejoras en el sector se verán a mediano y largo plazo.

Indicó, sin embargo, que aunque el Gobierno no haga los ajustes necesarios para que mejore la economía “es muy poco probable” que Venezuela se mantenga en crisis por un tiempo prolongado.

“Va a haber cambios muy importantes tanto en materia económica como en materia política y ya ese cambio arrancó, esto es como un virus, una vez que se metió no importa cuántas medicinas, pastillitas, inyecciones tú te pongas”, afirmó.

Señaló que el próximo semestre será de más inflación y “requeriría apoyo internacional financieramente para poder subsidiar a la población más pobre que va a recibir los embates inevitables del ajuste”.

León: MUD tiene su mejor evaluación histórica

Según el directivo de Datanálisis, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha presentado en los últimos meses “su mejor evaluación histórica”, y agregó que “por primera vez” hay cuatro líderes que cuentan “con más de 50 % de aceptación” por parte de la población venezolana.

Estos líderes son, por orden de popularidad, el dirigente preso Leopoldo López, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y el gobernador del occidental estado Lara, Henry Falcón.

“Henry Ramos Allup toma ventaja de su nueva condición como presidente de la Asamblea Nacional que se instaló el pasado 5 de enero, “y el cuarto es Henry Falcón, que es quizás la sorpresa del grupo”, aseguró León que no ofreció porcentajes o números.

Comentarios

comentarios