article-thumb
   

7 imperdibles datos para recordar el cumpleaños 76 de Acción Democrática (+Fotos)

El Cooperante

Caracas, 13 de septiembre.- Es uno de los partidos más antiguos. Acción Democrática (AD) es referencia en el devenir de la historia política de Venezuela, para unos buenos y para otros malos.

Lea también: ¿Y las curules? Las caras parlamentarias que pelearán con el PSUV por las gobernaciones

Incluso, muchos de los dirigentes chavistas y sus familiares que hacen vida en la denominada “revolución bolivariana” militaron en Acción Democrática, como Aristóbulo Istúriz. Recientemente, en marzo, de la mano de su secretario general Henry Ramos Allup, se convirtió en el partido político con más firmas en el proceso de validación de organizaciones ante el Consejo Nacional Electoral. Hace días se impuso en las primarias de la oposición de cara a la elección de gobernadores- al obtener la mayoría de las plazas en liza.

Aquí algunos detalles de AD:

*AD  cumple este miércoles 76 años, tiempo en el que ha logrado estar 5 veces al frente de la Presidencia de la República entre 1958 y 1993.

*”Este partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación, de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas, porque nosotros podremos ser partidarios de que se importe creolina, pero programas, no. Nace Acción Democrática asistido por la fe y la emoción multitudinaria del pueblo, y lo comanda un equipo de hombres conocidos de toda Venezuela, de bien ganada solvencia política y moral”, fueron las palabras de Rómulo Betancourt  el 13 de septiembre de 1941 ante una multitud concentrada en el Nuevo Circo de Caracas donde se fundó la tolda blanca.

*Sus fundadores fue principalmente  la llamada Generación del 28, que había luchado contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue opositor del entonces Gobierno del general Isaías Medina Angarita, refiere Globovisión

*En octubre de 1945 participó, junto a un grupo de militares, en la junta de gobierno que dirigió al país durante 3 años, luego del derrocamiento de Medina Angarita. Dos años después,  en diciembre de 1947, Rómulo Gallegos, ganó las elecciones de aquella fecha venciendo a Rafael Caldera, de Copei.

*En 1958 después del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, AD firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, un acuerdo político con bases dels sistema democrático acordado con Copei y URD.

*Todos su presidentes fueron referencia por el desarrollo del país: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, y Jaime Lusinchi. Entre algunas de las obras reconocidas están la nacionalización de  la industria del hierro y la del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa),  el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas,  el Puente Internacional José Antonio Páez, la autopista Valencia-Puerto Cabello, la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), la avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche, entre otras.

*En las elecciones de 2015 logró obtener 26 curules. El primer presidente de la AN en manos opositoras y luego de un largo período chavista, fue Henry Ramos Allup.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

comentarios