Advierten que brote de difteria responde a interrupción en el esquema de vacunación

Jose Monagas

El Cooperante.- Tras el presunto caso de la enfermedad en el estado Anzoátegui y el reciente despunte en casos de difteria en el estado Bolívar, ha llamado la atención de toda la comunidad médica de Venezuela y del mismo modo de los ciudadanos en especial los residentes de dicha entidad.

Lea también – “¿Por qué esperaron que mi hijo se muriera?”, dice madre de niño fallecido por difteria en Bolívar

Para la médico infectóloga, Tibisay Triana, la difteria es una enfermedad bacteriana que se produce por un bacilo grampositivo, Corynebacterium diphtheriae, misma que genera la toxina involucrada que provoca la afección que se desarrolla en pacientes con criterio clínico compatible. Triana aseguró que el incumplir el esquema de vacunación trae como consecuencia la vulnerabilidad del sistema inmunológico. “Se debió mantener una cobertura de vacunas en niños por encima del 90% y en adultos sobre el 75%”.

La especialista advierte que luego de haber completado el plan de vacunación, estipulado para iniciar a los 2 meses de vida, luego a los cuatro y posteriormente a los seis meses con refuerzo a los 18 y finalmente a los cinco años de edad, se debe recibir dosis de refuerzo cada 10 años aplicándose la inmunización de la doble bacteriana conteniente de toxoide y difteria.

Según reseña El Nacional, la infectóloga redactó un documento para ayudar a refrescar conocimientos de los galenos sobre las posibles causas de dicho brote y sus tratamientos a aplicar, en el Hospital Luis Razetti de Barcelona temen que el bajo porcentaje de inmunización desemboque en un brote en la entidad tal como sucede actualmente en el estado Bolívar.

Comentarios

comentarios