article-thumb
   

Advierten que hampa mantiene azotada a la UCV: Al menos 10 robos se reportan a diario

Christhian Colina

El Cooperante.- En la madrugada del pasado 9 de julio un grupo de al menos nueve sujetos logró burlar la vigilancia del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, los antisociales destrozaron puertas de seguridad de los laboratorios y cargaron con materiales, computadoras, equipos especializados y causaron destrozos generalizados.

La ola de robos que ha venido afectando al Instituto de Medicina Tropical se convirtió en el ejemplo clave del tema de la inseguridad en la UCV, ya que este instituto ostenta un récord de 16 robos cometidos en el lapso de apenas seis meses.

Belkisyolé Alarcón de Noya, directora del Instituto de Medicina Tropical, expresó a El Universal su preocupación por el daño que significan para la investigación  los robos cometidos, ya que los delincuentes cargaron con computadoras que contenían años de investigación científica, historias médicas, casos en seguimiento, tesis de investigadores, material que se considera perdido. Además agregó que los delincuentes actuaron con un ensañamiento y llegaron al extremo de poner en riesgo su salud y la de los caraqueños al dañar cultivos de hongos y liberar insectos que podrían desatar enfermedades en el área.

Con los robos resultaron afectados el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas y SOS Telemedicina, que brindan atención a comunidades rurales, las cuales quedaron aisladas por esta acción. La lista de robos no se limitan a Medicina Tropical, afectan a casi todas las escuelas y direcciones, prueba de ellos es la división de Difusión y Tecnología a la que le robaron las pantallas digitales del Aula Magna.

El 15 de junio, un estudiante de ingeniería recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la cancha de la Facultad de Ingeniería, el ataque generó una intensa movilización a través de las redes sociales y una protesta. Las cifras de otros delitos como las agresiones sexuales son desconocidas por ser crímenes que se tratan con mucho cuidado y que en las estadísticas son manejados como “otros delitos”, pero se sabe que se adelanta una investigación en este sentido.

De acuerdo con datos manejados por los representantes estudiantiles, diariamente se cometen al menos 10 robos a estudiantes en las hectáreas de la UCV.

Comentarios

comentarios