article-thumb
   

Cuidadanos con cédula fronteriza podrán adquirir los productos de la canasta básica

Alejandro Carranza

El Cooperante.- Este 5 de agosto, tras una reunión entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se anunció la creación de una cédula fronteriza que tendrá vigencia desde el mismo momento que se reaperture la frontera entre ambas naciones.

Lea también – Holguín y Rodríguez acuerdan crear cédula fronteriza: Santos y Maduro anunciarán reapertura

Esta nueva medida que se adoptará en la frontera colombo-venezolana genera muchas preguntas que el portal La Opinión dedicó una sección. El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista y el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento explicaron la funcionabilidad de este documento, cómo se obtiene, requisitos y demás dudas.

Según Bautista, dicho mecanismo es una medida migratoria de facilitación “que busca tener debidamente identificada a la población de la frontera. No reemplaza la cédula de ciudadanía (…) Podrán comprar productos de la canasta familiar, pero no se permitirá el acaparamiento”.

En ese sentido, que por el momento, la tenencia del documento será para estudiantes, tanto de Venezuela como de Colombia, que deban ir a recibir clases al país vecino, al igual que los trabajadores que certifiquen que tienen empleo en ciudades fronterizas.

Sin embargo, aseguraron que “autoridades aún no han definido una fecha para la expedición, pero lo que ya se sabe es que repartirán una pequeña cartulina temporal (a modo de contraseña) la cual indica que la cédula fronteriza está en trámite”.

Comentarios

comentarios