article-thumb
   

¡Agonía del bolívar fuerte! Venezolanos recurren a cajas de ahorro para comprar alimentos

Christhian Colina

El Cooperante.- Las cajas de ahorro son utilizadas para auxiliar los gastos de alimentación y salud de las familias de los trabajadores debido a la elevada inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. “Desde el año pasado recurro más a los préstamos y retiros para comprar más barato y a tiempo lotes de comida y productos del hogar e higiene personal que puedo almacenar”, manifestó una empleada pública de 42 años de edad que pidió no mencionar su nombre.

Otro trabajador del sector privado, de 54 años, que también solicitó no citar su nombre, refirió que la caja lo saca de apuros para adquirir las costosas medicinas del tratamiento que debe atender de por vida debido a la artritis reumatoide que padece.

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila (Acción Democrática/Mérida) introdujo ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que regula las actividades del sistema nacional de cajas de ahorro, previsión y crédito popular, impulsado por la federación nacional del sector, y que fue aprobado en primera discusión. “Hay que fortalecer este sector para proteger el ahorro de los venezolanos y garantizarles la adquisición de vehículos o el equipamiento y compra de viviendas, en lugar de complementar el salario”, destacó a El Nacional.

El proyecto de ley establece que 2% de los dividendos netos de los ahorristas vaya a la Superintendencia de Cajas de Ahorro para fortalecer la fiscalización y control de la gestión de las directivas de las instituciones. La Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela objeta el aporte, pues el Gobierno debe proveer los recursos.

Comentarios

comentarios