article-thumb
   

Toma y dame: Chile no considera intervención una expresión respetuosa sobre caso López

El Cooperante

EFE. – Chile rechazó la condena de Leopoldo López, Venezuela replicó y ahora desde este país defienden su presunta “intromisión”. En un comunicado difundido la noche de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los Derechos Humanos y garantías fundamentales en otro país”.

“Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional”, añadió.

La Cancillería del país austral afirmó además que “Chile, desde que su pueblo derrotara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de Gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los Derechos Humanos” y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos.

“Así, planteamientos constructivos de fuentes externas relativos a desafíos en el ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales son bienvenidos, puesto que nos han servido para que en un clima de tolerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos de convergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas del derecho internacional”, subrayó.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que “las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela debieran conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo”.

 

Partido Socialistas chileno califica sentencia a López como atentatoria contra los Derechos Humanos

Hay más… Por su parte, el Partido Socialista de Chile (PS), aseguró que la condena contra el opositor venezolano Leopoldo López, resulta atentatoria contra los Derechos Humanos e hizo un llamado a la colectividad a calificarlo como preso de conciencia.

En una declaración pública, el colectivo chileno añade que “reconociendo la legitimidad del Gobierno democrático de Nicolás Maduro”, el PS hace un llamado al oficialismo venezolano a abogar por el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos y viabilizar por los medios que la legalidad le confiere la liberación de Leopoldo López”.

Añade que sin ánimo de intervenir en asuntos internos de Venezuela “consideramos la presente declaración como un deber para el PS que considera los DDHH como doctrina universal por sobre todas las cosas, habiendo vivido en carne propia la persecución, falta de justicia y encarcelamientos arbitrarios”.

En el comunicado, el Partido Socialista hace un llamado a que el gobierno y la oposición venezolana inicien un proceso de diálogo “para facilitar una salida democrática a la situación del país”.

Comentarios

comentarios