article-thumb

¡Al estilo cubano! Venezolanos migran en balsas para escapar de la crisis que los agobia

Alejandro Carranza

El Cooperante.- La aguda crisis que atraviesa Venezuela agobia a todos los estratos sociales, algunos han decidido iniciar una vida nueva con el aeropuerto de Maiquetía como puerta a su porvenir, otros toman carretera con destinos un poco más cercanos pero algunos se arriesgan más y echan a andar una balsa como escapatoria de “la patria”.

Lea también – Venezolanos prefieren inversiones inmobiliarias para evitar fracasos al emigrar

De acuerdo a lo publicado por Infobae, las travesías marítimas pueden ser de hasta 14 horas y el pago oscila entre los 80 y 120 dólares.  Anteriormente los venezolanos eran llamados “los balseros del aire” por su éxodo masivo en aviones, producto de la crisis acentuada se implementó la partida a través de las fronteras terrestres y ahora “al mejor estilo cubano” muchos son los que echan balsa al mar en búsqueda de un mejor futuro.

Fausto Malavé, Alberto Rodríguez, Lennin Danieri y Ramón Leal realizaron un informe para Telemundo 51 en el que muestran la verdad de “los balseros venezolanos” quienes alegan que huyen de su país de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Pese a que en el pasado, Venezuela albergó y dio cabida a miles de inmigrantes, hoy día sus ciudadanos no gozan de lo mismo. La gobernadora de Curazao, Lucille George-Wout, denunció que la mayoría de los residentes nacionales que llegan a la isla termina en la prostitución o delincuencia.

balserosvenezolanos1

El equipo de monitoreo en esta materia ha constatado que la entrada de personas es casi exclusivamente a las áreas de delincuencia, trabajo ilegal y prostitución”, dijo la mandataria.

No obstante, la Fundación de Venezolanos en Curazao rechazó categóricamente las declaraciones de George-Wout a través de un comunicado. “Si las autoridades del Reino de los Países Bajos desean sinceramente evitar los efectos del conflicto venezolano, les sugerimos respetuosamente pronunciarse sobre las causas que lo originan y no solo sobre la calificación de las víctimas del mismo” rea parte de la misiva enviada.

Comentarios

comentarios