article-thumb
   

Alcalde denuncia pacto entre el PSUV, PJ y Copei para montar alcaldía paralela en Río Caribe

Christhian Colina

El Cooperante.- El alcalde encargado del municipio Arismendi del estado Sucre, Álvaro Lugo, denunció este domingo que concejales pertenecientes a Primero Justicia (PJ), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Copei, realizaron una alianza para instituir una alcaldía paralela en Río Caribe, capital de esa jurisdicción, y que el edil de la tolda aurinegra Víctor Fajardo asume funciones de jefe municipal.

El burgomaestre aseguró que tales irregularidades ocurren desde enero de este año y han sido denunciadas ante organismos nacionales como Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lugo explicó que, tras el homicidio de Enrique Franceschi quien fuera electo como alcalde de Arismendi en 2013 y asesinado en julio de 2014, las leyes municipales le dieron potestad para asumir la jefatura de la alcaldía al ser presidente de la Cámara Municipal. Agregó que legalmente desempeñará funciones de alcalde hasta que el CNE llame a elecciones, institución que se ha tardado casi dos años en convocar a comicios.

Detalló que en enero de este año, tras la elección de una nueva junta directiva en la Cámara Municipal, tras pactos entre PSUV, Primero Justicia y Copei, esa institución se abrogó ilegalmente la potestad de elegir un nuevo alcalde, sin tener atribuciones para ello. “Hasta que el TSJ, CNE y Contraloría no llamen a elecciones, no puedo entregar la alcaldía y estos concejales cometen hechos ilícitos”, dijo.

Asimismo, señaló que sin dictamen jurídico alguno, la gerencia municipal del Banco Bicentenario, entidad financiera en la cual se manejan los recursos económicos de la Alcaldía de Arismendi, le avaló la firma al concejal Víctor Fajardo. “La directiva del banco en Caracas guarda silencio al respecto”, puntualizó.

En ese sentido, la abogada Mirna María Salazar, Sindico Procurador de Arismendi, explicó que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que tras la falta absoluta del alcalde electo, la Cámara Municipal puede elegir un alcalde encargado hasta que el CNE llame a elecciones, Tal como ocurrió con Lugo, quien asumió funciones de cuentadante y representante de esa jurisdicción.

Comentarios

comentarios