article-thumb
   

Reformarán la Ley del IVA: AN exige al Ejecutivo que baje recursos a las alcaldías

Admin

El Cooperante.- La Asamblea Nacional sostuvo este martes un debate sobre el Situado Constitucional de Gobernaciones y Alcaldías y su imposibilidad de pago en los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional, y pidió al Ejecutivo nacional que asigne el situado constitucional a las alcaldías y gobernaciones para que puedan cumplir sus compromisos con los trabajadores.

Los diputados opositores denunciaron que el Gobierno central tarda más de 5 meses para asignar los recursos de los aumentos que decreta, y advirtieron que las 335 alcaldías del país están al borde del cierre técnico.

El diputado opositor José Guerra inició el debate explicando que entre 2012 y 2015 el situado constitucional de Gobernaciones y Alcaldías se redujo 44%, por lo que pidió sensatez a la bancada chavista para resolver la situación de las alcaldías que no han cobrado los aumentos decretados durante el 2016.

Con los votos de la bancada opositora, la AN aprobó reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que además se incluya la excepción de este pago a las gobernaciones y alcaldías, propuesta presentada por el diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia/Lara).

La sesión en frases

fot_24a43b7d08dbdc95c6e6515461dc7bf8c1bf2902Hugbel Roa (Psuv/Trujillo)

“El Gobierno Nacional está asignando 40 mil millones de bolívares a gobernaciones y alcaldías del país”

Daniel Antequera (La Causa R/Lara)

“(El Gobierno) nos reprocha por tener gestiones exitosas (…) El país está completamente centralizado y el Gobierno no cree en el potencial de las regiones”,

José Guerra (MUD/Caracas)

José Guerra“El IVA no es distribuido a las alcaldías y gobernaciones, sino que regresa al Gobierno central”

“Las alcaldías están quebradas”

Luis Stefanelli (UNT/Falcón) 

“El situado constitucional ustedes (los chavistas) se lo han robado de las gobernaciones”

Ramón Lobo (Psuv/Mérida)

CkYmhKrXIAISWWS“Vienen a hablar de la especulación, del desabastecimiento inducido que ellos generan (…) Cuando hemos demostrado que año a año no solo se cumple con el presupuesto, sino que se asignan recursos de manera adicional”

“Los recursos no solamente han ido para las alcaldías y gobernaciones, es transferencia que le damos al Poder Popular”.

CkYo3xyWkAAS6-BRobert Alcalá (AD/Sucre)

“Aquí lo anormal es que los créditos adicionales sean mayores a los presupuestos de las gobernaciones y alcaldías (…) Este gobierno ha pretendido tener a los gobernadores y alcaldes chantajeados con los créditos adicionales”.

“La limosna para las gobernaciones y alcaldías, incluso para los del chavismo (…) No creen en la descentralización, quieren manejarlo todo desde el poder central”.

Comentarios

comentarios