article-thumb
   

Almagro: Aplicación de Carta Democrática está en manos de los miembros de la OEA

Daniel Santos

Daniel Santos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que el proceso de evaluación de la situación de Venezuela está en una tercera fase, cuando los estados miembros debaten sobre el tema planteado, y agregó que es responsabilidad de los propios países poder llegar a la aplicación de la Carta Interamericana. 

Almagro aclaró que el artículo 20 de la Carta se compone de cuatro puntos para activarla, y el tema de Venezuela está en el tercero, referido a la evaluación que hagan los miembros del Consejo Permanente. “Nunca forzamos que hubiera que tomar una decisión, creo que hubiera sido contraproducente, creo que no hubiera ayudado a nadie y creo que era importante comenzar el abordaje del tema”, agregó. 

Consultado sobre si se dará el cuarto paso en el que el Consejo Permanente decidirá si se aplica o no la Carta Democrática, Almagro señaló que: “Ese es un tema que pertenece en realidad a los estados miembros, es responsabilidad de ellos, nosotros estaremos acompañando, son los mismos los que tendrán que elaborar y trabajar sobre esa base de seriedad sobre ese tema”. 

Referendo sí se puede hacer este año

El portavoz del organismo hemisférico  reiteró que según la Constitución venezolana sí se puede realizar el referendo revocatorio este año, porque sería consultarle al pueblo una solución a la crisis. “El referendo revocatorio se puede hacer en 90 días, máximo de 90 días después de la recolección de firmas, eso implica que se puede hacer este año, entonces es una solución, es un camino que definitivamente Venezuela sería bueno que recorriera”, dijo. 

Almagro indicó que el proceso consultivo al pueblo le pertenece a quienes están participando para su activación: “Cuando una sociedad política está tan polarizada, cuando es tan difícil lograr soluciones, volverle la solución al soberano, al verdadero soberano, aquel que verdaderamente está empujando, porque esto no pertenece a nadie, ni al gobierno ni a la oposición, no pertenece ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo, el referendo revocatorio pertenece a la gente”.

Comentarios

comentarios