article-thumb
   

Almagro defiende a diputados venezolanos: “Deberían ser considerados patriotas”

El Cooperante

Daniel Santos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, emitió este martes una declaración en la que expresa su preocupación por las acusaciones por parte de sectores del gobierno de Venezuela de ser “traidores a la patria” a un grupo de legisladores venezolanos.

Lea también: A Maduro no le gusta la actitud de Luis Almagro: “La OEA al basural de la historia”

Almagro señaló que la reunión que se realizó hace pocos días en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, fue para abordar temas que tienen que ver con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Ante esto el secretario general aclaró que la Carta Democrática Interamericana no es un instrumento impuesto a los países, ni su objetivo es el de sancionar. Aclarando que “las posibles sanciones son el último de los recursos”, reiteró que esta normativa fue aprobada unánimemente por todos los países miembros en 2001 “para el fortalecimiento de sus instituciones en el reconocimiento del carácter participativo de la democracia”.

Almagro subrayó que la Carta Democrática Interamericana es un dispositivo de ayuda a los países del hemisferio, y agregó que “todo aquel que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas debería ser considerado un patriota y un defensor de la democracia, más allá de a qué partido político pertenezca”.

El excanciller uruguayo recordó la labor que tuvo la Secretaría General de la OEA en Venezuela en el año 2002, esto en cumplimiento de la Carta Democrática y a solicitud del fallecido Hugo Chávez.

 

Comentarios

comentarios