article-thumb
   

Luis Almagro en la OEA: Venezuela debería ser próspera, pero está llena de pobreza

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó este jueves ante el Consejo Permanente de la organización su informe sobre Venezuela. El diplomático uruguayo pidió que se analice la situación del país y que se adopten medidas que se consideren pertinentes.

Durante su lectura del informe se refirió al referendo revocatorio, la libertad de los presos políticos y la crisis humanitaria. En cuanto, al referendo revocatorio pidió al Consejo Permanente “considerar la revisión del revocatorio”. Asimismo, manifestó que se presentan “retrasos” en el proceso de validación de firmas para este mecanismo. Almagro resumió en 132 páginas la crisis económica, social y política que enfrenta el país. Por lo que ratificó la importancia del establecimiento de un puente entre los poderes venezolanos: “La democracia requiere dialogo, la democracia no tiene nacionalidad”.

Crisis humanitaria

El secretario general de la OEA aseveró que Venezuela debería ser un país próspero, “pero es una nación llena de pobreza”. Puntualizó que existe una grave crisis humanitaria por la inflación en el país que alcanza “720%, su deuda externa llega a 130 mil millones de dólares, ocupa el noveno lugar con su tasa de desempleo, tiene un salario mínimo de 24 dólares a tasa oficial y con una moneda que ha perdido el 99% de su valor”. También por “el deterioro de la infraestructura, de los servicios, el desabastecimiento y la escasez de alimentos”.

Detalló que la situación ha llegado a ser desesperante en Venezuela y que la violencia ha incrementado con la escasez. “Es un Estado perpetuo de lucha civil y violencia”, apuntó. “Los embarques de alimentos van ahora escoltados por militares y se racionan los alimentos a los venezolanos hambrientos, en Cumaná más de 100 tiendas fueron saqueadas”, dijo.

“Falta de autonomía del Poder Judicial”

Almagro se refirió a la “falta de autonomía del Poder Judicial”. “Hemos sido testigos de un esfuerzo constante del poder ejecutivo y judicial para desconocer a la Asamblea Nacional”, manifestó. Asimismo dijo que la Asamblea Nacional “ha promulgado leyes para la asistencia internacional en la salud, el TSJ la decretó inconstitucional”.

Por ello, propuso que se nombre un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se cree un organismo para combatir la corrupción en Venezuela, conformado por expertos internacionales y que se dé apoyo a la Comisión de la Verdad, con la asistencia del alto comisionados de la ONU para los Derechos Humanos. Por último, aseveró que el objetivo de la OEA no es “sancionar ni castigar a Venezuela”.

Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo sin voz

El diplomático uruguayo pidió a los 34 países miembros que apliquen la Carta Democrática a Venezuela para “defender a un pueblo que necesita voz” y para mantenerse del lado correcto de la historia. “El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad”, afirmó en la presentación de su informe.

Comentarios

comentarios