article-thumb
   

Almagro: Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática a Venezuela

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la Carta Democrática Interamericana está activada para Venezuela, pero indicó que aún no se han tomado las medidas.

Durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1, desde la sede de la Institución en Washington, aseveró que el tema Venezuela en la OEA fue sustancia de un 80% de los discursos en la Asamblea General y que sigue siendo evaluado por los países integrantes.

“Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática. La primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación”, agregó.

Explicó que dentro de las 132 páginas del informe que entregó ante la OEA, se tocaron numerosos puntos, entre ellos, la corrupción, los presos políticos y las detenciones arbitrarias, los cuales “fueron constatados”.

“Ha habido una renuncia de capacidades del Gobierno”

Sobre la reciente decisión del presidente Nicolás Maduro de que los ministros quedarán bajos las órdenes de Vladimir Padrino López, Almagro consideró que se trata de “una renuncia de capacidades administrativas que pertenecen al presidente Maduro, esta renuncia ha sido a favor del ministro de la Defensa”.

Asimismo, afirmó que la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano es el reconocimiento de que los problemas que hemos planteados son reales, “esperamos que se ajuste a la Constitución y el Estado de derecho”.

“Los mediadores no han logrado un espacio de certidumbre”

Con respecto al proceso de diálogo en el país, aseveró que la ampliación de mediadores, quienes, a su juicio, han tenido un gran apoyo por las instituciones internacionales y demás países, ayudaría amalgamar el diálogo, aunque lamentó que “no han logrado un espacio de certidumbre”.

“Estamos en un punto donde no se han concretado avances, desde marzo hasta junio, no ha habido avances en el diálogo (…) La oposición no participó en la designación de ninguno de los miembros. Va a ser necesario que se dialogue pero que se acuerden esos elementos para que tenga éxito”, agregó Almagro.

Comentarios

comentarios