article-thumb
   

Alto Comisionado de la ONU “sorprendido” y “decepcionado” por sentencia del TSJ

Christhian Colina

Efe.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró este martes “sorprendido” y “decepcionado” por la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada y sancionada por la Asamblea Nacional.

Lea también – ¡Complaciendo a Maduro! Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Amnistía

“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de Derechos Humanos“, explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Lea también – Ramos Allup no se sorprende por fallo del TSJ contra Amnistía: “Tal como lo había ordenado Maduro”

“Estamos muy sorprendidos con la decisión de ayer (lunes), y esperemos que no sea el final del camino porque realmente, esta ley podía haber sido la base para el diálogo y la reconciliación en Venezuela“, aseveró la portavoz. La decisión del máximo tribunal fue publicada cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que “jamás” sería aprobada.

Lea también – Maduro llama a “todo el mundo” a acatar decisión del TSJ: “Sentencia es inapelable”

Consultada la portavoz respecto a la independencia del Poder Judicial venezolano, respondió que varias entidades de la ONU han mostrado su preocupación al respecto. “Nosotros y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la independencia del estamento judicial venezolano en reiteradas ocasiones. El año pasado el Comité de Derechos Humanos destacó la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial para garantizar su independencia del Gobierno y de cualquier grupo político”.

Shamdasani explicó que el Alto Comisionado aún está estudiando en detalle la decisión del alto tribunal pero ya advirtió que para la entidad es “preocupante” el hecho de que se ha declarado “el texto en su integridad” anticonstitucional. La portavoz insistió en que para el Alto Comisionado, la ley cumplía con todos los requisitos de los estándares internacionales, y volvió a recordar al Gobierno y a todas las entidades del Estado que deben “asegurar” el respeto de los derechos y libertades “de todos los venezolanos”, incluidos los defensores de los Derechos Humanos.

“Para nosotros fue un movimiento enorme hacia el diálogo y la reconciliación. Estamos muy decepcionados de lo que pasó”, reiteró. Asimismo, Shamdasani dijo que el Alto Comisionado reitera su llamamiento al Gobierno y a la oposición para que abran nuevos caminos para poder restablecer el diálogo que lleve acuerdos “que son necesarios para enfrentar los graves desafíos políticos y sociales de la población”.

Comentarios

comentarios