article-thumb
   

Uribe se opone al plebiscito de paz: “da impunidad a la Farc y premia al terrorismo”

Eileen Garcia

Efe.- El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder del partido opositor de derechas Centro Democrático, reiteró este viernes que pide el no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado con las FARC porque considera que da “impunidad” a los guerrilleros y “premia al terrorismo”.

“Este proceso premia al terrorismo al negar cárcel a los máximos responsables de delitos atroces, en un país con más de 100.000 presos por delitos menores que los de FARC”, dijo Uribe en un discurso firmado en la ciudad de Santa Marta (norte) y publicado en sus redes sociales.

Leer también – Presidente Santos declara cese al fuego definitivo con las Farc desde el 29 de agosto

Uribe consideró que los “delincuentes campeones que no piden perdón, no se arrepienten, se burlan del dolor causado, no son recluidos siquiera en granjas agrícolas, humillan a la sociedad y a las víctimas, crean condiciones para el rencor, no para la reconciliación”.

En este sentido, dijo que quienes defienden esa “impunidad”, que en su opinión se genera, “nunca la aceptarían para los paramilitares”, que se desmovilizaron en 2006 tras una negociación con su Gobierno. El expresidente aseguró que las masacres cometidas por los paramilitares “no son diferentes a las de FARC”. Asimismo, consideró que el acuerdo también les premia “con elegibilidad política”, que no tienen ni los presos “ni los paramilitares, ni los políticos que han perdido la investidura”.

Como parte de los acuerdos, la guerrilla, una vez desarmada tendrá unos portavoces en el Congreso, “con voz pero sin voto”, para discutir la implementación de los acuerdos hasta el 2018.

Posterior a esa fecha, participarán en las elecciones y se les garantizará una “representación mínima” de cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante los próximos dos periodos electorales, si no llegan el umbral de la votación.

Uribe también dijo que el acuerdo permitirá a las FARC “lavado de dinero del narcotráfico”, un delito que queda sin castigo para el que considera “el mayor cartel de cocaína del mundo”. Además, asegura que “convierte a la FARC en grupo paramilitar, socio del Estado para combatir a otros delincuentes”, ya que el acuerdo recoge que las FARC adquirirán el compromiso de “romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico”, así como a colaborar “con acciones concretas” para combatirlo.

Eso generará, en opinión de Uribe, un “daño irreparable a las instituciones”, así como un “grave riesgo” al “tener como escoltas a personas acostumbradas a la vida del delito (…)En lugar de obtener la paz el premio al crimen multiplica a los criminales”, aseveró.

Comentarios

comentarios