article-thumb
   

Comunidad Lgbti marchó en Caracas por el matrimonio igualitario: “Amar debe ser legal”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Con banderas multicolor en mano, miles de personas marcharon este domingo en Caracas, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), celebrado el pasado 28 de junio.

La movilización tuvo como lugar de partida la avenida Francisco de Miranda hasta la Zona Rental, de Plaza Venezuela. Entre los carteles que portaban, se leía: “Amar debe ser legal”, “No más familias sin derechos” y “Soy trans y ¿qué?”. “La idea es que nosotros tengamos los mismos derechos, con los mismo nombres”, afirmó a Contrapunto, José Manuel Simons, abogado y activista de Venezuela Igualitaria.

“Promovemos que se discuta el Proyecto de Ley del Matrimonio Civil Igualitario que engavetó la anterior Asamblea Nacional y pareciera que esta nueva también quiero hacerlo, vulnerando, además, los derechos del mismo reglamento interno de debate de la AN”, agregó.

En este sentido, señaló que desde la asociación están exigiendo un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, con el fin de exponer “nuestros motivos y dar explicaciones sobre esos supuestos avances en esta materia que, por el contrario, lo que hace es segregar”.

“Nuestra existencia no es menos digna que cualquier otra”

Por su parte, el presidente de Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, aseveró que las movilizaciones de calle “se organizan para la visibilización de nuestras demandas, de nuestras causas ante el Estado (…) nuestro objetivo es que la sociedad vea que existimos porque lo que no se ve, no existe. Nuestra existencia no es menos digna que cualquier otra”.

A juicio de Mairym Barrios, participante de la marcha, todas las personas son iguales ante la Constitución de la República, “por tal motivo es necesario y pertinente que, en esto de la transformación social, se reformen leyes que legislen para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones”.

Comentarios

comentarios