article-thumb
   

Amnistía aprobada por la AN deja por fuera casos vinculados a drogas y especulación

Christhian Colina

El Cooperante.- El Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobado y sancionado en segunda discusión por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) sufrió varias modificaciones con respecto al texto aprobado inicialmente en el Parlamento, entre los que destaca la reducción de su articulado, al pasar de 45 a 25 artículos.

La norma que espera por la promulgación del presidente Nicolás Maduro suprimió entre los delitos amnistiados el tráfico de drogas de menor cuantía “cuando se hubiere producido en campamentos o cualquier tipo de reunión de manifestantes”, cargo por el que fueron imputados dirigentes estudiantiles que fueron detenidos el 8 de mayo de 2014, cuando efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desmontaron los campamentos que mantenían jóvenes en señal de protesta contra las políticas del Ejecutivo.

articulo 30

Gerardo Carrero, estudiante de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), fue imputado el 19 de noviembre de 2014 por la Fiscalía ante el Tribunal 48° de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de: instigación pública, obstrucción de la vía pública y tráfico de drogas en menor cuantía. Este último es castigado por una pena que va de ocho a 12 años de prisión.

Efectivos de la Guardia Nacional afirman que una bolsa con 36,6 gramos de cocaína que habrían encontrado en el campamento instalado frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicado en el municipio Chacao, es de su propiedad.

campamento-de-estudiantes-700x350

Asimismo, suprimieron el artículo 19 que contemplaba la amnistía a “directivos, empleados o representantes de las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos, bebidas o bebidas, bienes calificados como de primera necesidad, u otros bienes similares (…) Responsables de los delitos de especulación, boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de a venta, expendio de alimentos vencidos y acaparamiento”. 

articulo 19

Amnistía permitiría procesar a Susana Barreiros, Franklin Nieves y Katherine Harrington 

En el texto aprobado por la plenaria en segunda discusión se incluyó el artículo 25, que establece que la ley “no es un obstáculo para la interposición de las denuncias, demandas o recursos destinados a establecerla responsabilidad penal, civil o administrativa de quienes hubieran incurrido en violaciones a Derechos Humanos al ejercer persecución penal o al imponer sanciones o condenas contra personas beneficiadas por la amnistía”.   articulo 25

Bajo tal premisa podrían ser denunciados ante organismos jurisdiccionales, fiscales y jueces que participaron en casos contra presos, perseguidos y exiliados políticos, tales como la otrora fiscal 20ª nacional, Katherine Harrington, por los expedientes contra Lorent Saleh y Antonio Ledezma; la exjueza Susana Barreiros y el exfiscal Franklin Nieves, por la condena contra Leopoldo López.

Comentarios

comentarios