article-thumb
   

Amuay tras cuatro años de la tragedia: ¿La refinería opera en óptimas condiciones?

El Cooperante

El Cooperante.- ¿Está Gobierno preparado para enfrentar una tragedia como la ocurrida en Amuay hace cuatro años? La mayor refinería de Venezuela ha enfrentado muchas fallas y tenido que ser parada en varias ocasiones.

Amuay está ubicada en el estado Falcón y opera actualmente al 54% de su capacidad instalada de 645.000 barriles por día de crudo, tras la reactivación de una de sus plantas destiladoras.

Vale destacar, que la refinería tiene cinco plantas destiladoras que han presentado numerosas fallas y han tenido que ser paralizadas en reiteradas ocasiones.

La refinería estaba procesando unos 160.000 bpd porque entre otras fallas, de las cinco plantas destiladoras que posee, sólo dos estaban trabajando.

Sin embargo, un empleado de la planta aseguró que “arrancó la destiladora 5 de Amuay porque llegó el gas que se necesitaba y está produciendo ahora 140.000 bpd”.

Como se recordará hace 4 años los venezolanos fueron sorprendidos por la explosión de la refinería Amuay ocurrida a la 1:11 AM, siendo hasta el momento la más grande del mundo y marcó un antes y un después en la historia petrolera de Venezuela.

La explosión materializada como una gran onda expansiva de fuego se llevó a su paso varios kilómetros a la redonda, dejando  ruinas y un saldo de 47 muertos y 135 heridos, 403.000 viviendas afectadas, según el informe de los resultados de la investigación hecho por Pdvsa.

Como se recordará en aquel momento, tres días después se logró la extinción total del fuego que azotaba al Bloque 23 de la refinería de Amuay.

La planta de catalítica, responsable de producir combustibles, fue en la que se causó el daño. Pese a que los años han pasado todavía se observa en algunas ocasiones detenida su operatividad, pues aún tiene problemas de estructura, los que a su vez generan inconvenientes en la destiladora y las plantas de azufre, que están cercanas al sitio de la explosión.

Flexicoquer y el craqueador catalítico

En cuanto al flexicoquer y el craqueador catalítico presentan enormes fallas, la información interna de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dado numerosos comunicados destacando que estos han tenido reparaciones y han sido detenidos en reiteradas ocasiones.

La producción de las refinerías del país miembro de la OPEP ha caído en los últimos meses debido a la crisis económica. Críticos dicen que la escasez de repuestos, los dilatados mantenimientos, una red eléctrica débil y algunos incidentes con los equipos han afectado las operaciones.

Infografia Amuay

Amuay conforma el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país petrolero con capacidad de convertir 955.000 bpd de crudo.

Lamentablemente la ineficiencia del Gobierno ha ocasionado que el circuito de refinería y el mejoramiento de crudo, sufra constantes incidentes y paradas no programadas.

La parada de la planta de flexicoquer de Amuay es considerada una de las más significativas para optimizar los procesos de refinación. El trabajo más común de la planta es la remodelación de coque, alojado en cada una de las paredes del reactor (paredes, ciclones, depuradora, gasificador, entre otras).

El craqueador catalítico ha sido parado por constantes apagones y numerosos mantenimientos. Llevando a que Pdvsa lance varias licitaciones para la compra de productos, con lo que busca compensar los cortes de energía y las fallas en los equipos. Los Retrasos en la carga de buques también han agravado las exportaciones de Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno atribuye los incidentes ocurridos a sabotajes y asegura que se está trabajando para modernizar sus refinerías. Mientras que los críticos argumentan que “la falta de mantenimiento y una escasez de repuestos, más  los estrictos controles monetarios implementados por el Gobierno socialista, han dejado a dicha refinería operando por debajo de su capacidad”.

Las fallas que se han registrado en la refinería

EFE Junior
EFE Junior

– El Flexicoquer y el craqueador catalítico han sido detenidos constantemente

– Fuga en el gasificador.

– Detenido por constantes apagones.

– Sufre constantes incidentes y paradas no programadas.

– Falta de mantenimiento y escasez de repuestos.

– Plantas destiladoras afectadas.

– Falta de gas.

Comentarios

comentarios