article-thumb
   

AN aprueba exhorto al CNE para que publique cronograma que certifique que el RR será este año

Pedro Eduardo Leal
El Cooperante.- La Asamblea Nacional aprobó, con el  voto salvado de los parlamentarios del Partido Socialista unido de Venezuela (Psuv), un acuerdo de emplazamiento al Consejo Nacional Electoral para que haga público el cronograma del Referendo Revocatorio que certifique que el proceso constitucional puede realizarse en el año calendario 2016.
El Acuerdo de emplazamiento al CNE para la publicación del cronograma que garantice la realización del proceso refrendario en el año 2016 considera que calificar como golpe de Estado la solicitud de un revocatorio representa una violación a los derechos políticos y asegura que la postura del presidente de la República de considerar la realización del referendo como una opción viola el derecho del pueblo a decidir.
En el documento se exige al CNE la publicación de un cronograma que garantice la realización del procedimiento constitucional en 2016, considerando que el mismo fue solicitado desde el mes de marzo de 2016.
Además, exhorta al Presidente Maduro y a los demás funcionarios públicos a no coartar el derecho y ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos y al Psuv a no inmiscuirse en procedimientos que son exclusivos del Poder Electoral.
Insta además a la Defensoría y al Ministerio Público a investigar las responsabilidades morales y políticas de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por “obstaculizar la ejecución de un proceso constitucional”. 
Asimismo, insta a las organizaciones internacionales para que emitan pronunciamientos tendiente a exigir al CNE el ejercicio y reconocimiento de las garantías políticas de los venezolanos.
En el acuerdo se designa una comisión de 7 parlamentarios para que hagan entrega formal del documento acordado al Poder Electoral, tan pronto como este sea aprobado y presentado.
El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquéz presidirá esta comisión conformada por los parlamentarios Carlos Prosperi, Américo de Grazia, Simón Calzadilla, Tomás Guanipa, Juan Guaido y Mariela Magallanes.
Solórzano: “La constitución no pone lapsos más allá de la mitad del periodo, y ese ya se cumplió”
La diputada Delsa Solórzano (UNT/Miranda) aseguró que el chavismo se excusa con el tema del tiempo, “porque no cuentan con el respaldo ciudadano (…) Hablan de lapso y no de la gente con hambre, hablan de lapsos y no de las medicinas que se requieren, hablan de lapsos y no de lo que quiere el pueblo”.
fot_720f52d9ded8798a59ccadf4bb6ee1f9ab49c636La parlamentaria refirió que los derechos no se suplican, se exigen y que por tanto en la oposición “tenemos la obligación de garantizar que se hagan valer los derechos de los venezolanos”, a la vez que citó el artículo 72 de la Constitución que establece la figura del Referendo revocatorio.
“La constitución no pone lapsos más allá de la mitad del periodo, y ese ya se cumplió”, aseveró para insistir en que los diputados de la MUD trabajarán para que el revocatorio se realice este año.
“Hoy amenazan a aquel que firmó con destituirlo de sus cargos. Siguen jugando con el hambre del pueblo y le dicen a la gente que le quitarán sus trabajitos, pero nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo a seguir siendo gobernados por alguien incapaz”, aseveró Solórzano.
Diputado Marín: Saquen sus cuentas y verán que no tienen  tiempo
Juan Marín, diputado por el Gran Polo Patriótico,  le pidió a la oposición que “hagan sus cuentas y verán que ustedes no tienen el tiempo”.
“No tenemos la menor duda, queremos parecernos y seguimos el legado de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y del primer presidente obrero Nicolás Maduro”, le gritó a la oposición a la vez que rechazó el documento de exhortó presentado por la bancada de la Unidad, pues el termino “exigir” no cabe en dicha solicitud, según explicó.
“Esta Asamblea no puede exigirle nada al Consejo Nacional Electoral, deben ser términos colaborativos, no términos ultimatistas de un poder público a otro”, dijo. En este sentido aseguró que su solicitud no tienen fundamentación legal, jurídica, ni constitucional.

Comentarios

comentarios