article-thumb
   

Enmienda pasa primera discusión en la AN: Elección presidencial sería el 11 de diciembre

Christhian Colina

El Cooperante.- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles en primera discusión el Proyecto de Enmienda Constitucional N° 2 que propone, entre otras cosas, reducir el período presidencial a cuatro años y ordena la convocatoria de elecciones presidenciales a “más tardar el segundo domingo del mes de diciembre de 2016”.

La enmienda llevada a plenaria y presentada por el diputado Luis Emilio Rondón (UNT/Nueva Esparta), propone cambiar los artículos 160 y 174 de la Constitución para que tanto alcaldes como gobernadores para que puedan ser reelectos solo una vez.

Asimismo, aplica cambios en la forma al artículo 230, referente al período presidencial y el artículo 233 en el que se agrega que “si la falta absoluta es consecuencia de la renuncia, de la revocatoria popular, del abandono de cargo o destitución del presidente, la Asamblea Nacional procederá, dentro de los 30 días siguientes a elegir, entre sus integrantes, quien ejercerá la presidencia”.

Rondón aseguró que la propuesta de seis artículos y cinco disposiciones transitorias, responde a “la visión de la mayoría” y propone restablecer la alternabilidad en los gobiernos locales, estadales y nacionales.

fot_67784e74a50d11903b4ccb59afe7df77e51aefba

Por su parte, el diputado Juan Marín (PSUV/Guárico) tildo de “carmonazo” la propuesta y aseguró que la oposición “intenta darle un golpe al Gobierno” mediante “todas las incongruencias que promueve”. Desde la bancada roja criticaron que el instrumento, en una de sus disposiciones finales, contempla que el Tribunal Supremo de Justicia no podrá emitir ningún juicio ni sentencia de dicha enmienda.

Comentarios

comentarios