article-thumb
   

AN debate violaciones a jóvenes venezolanos: “Firmar por el RR es tan legítimo como votar”

El Cooperante

El Cooperante. – La Asamblea Nacional debatió en la sesión ordinaria de este jueves las acciones de violación de derechos humanos y abuso de poder contra la juventud venezolana.

fot_d8a879648da5b743e7bcf016423df7a5aa6efff9La diputada Nora Bracho (UNT/Zulia) presentó el debate y denunció el retiro de 896 jóvenes del programa de becas zuliano “Jesús Enrique Losada “, por firmar respaldando el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La diputada presentó ante la plenaria un audio donde se escucha una presunta conversación entre el coordinador del programa de becas y un estudiante en donde le dice que lo sacaron del programa por firmar “contra Maduro”.

fot_e7ff4f8aa20e8dae3dc824e6b3c0b8820bb345feLa Cámara recibió a un grupo de becados presidido por Angelica Perez, cursante del 3er trimestre de psicología la Universidad Rafael Urdaneta (URU) quien refirió que “Somos estudiantes excluidos por motivos políticos, porque firmamos”.

“Los cupos en las universidades públicas están colapsados (…) Y hace un mes el gobernador Arias Cárdenas me dio esta beca y el martes pasado me sacaron de clases y dijeron que tenían orden de desincorporar a los 43 estudiantes en la lista sin motivo alguno”, relató.

Explicó que nunca le dieron un motivo explícito sobre su exclusión de la beca: “La explicación que han dado es que somos estudiantes con promedios bajos y eso es falso y que tenemos siete años estudiando y eso es falso también”.

Lea también – “No te estamos excluyendo”: Arias Cárdenas retira becas a estudiantes que firmaron RR

“Firmar por el revocatorio es tan legítimo como votar”, dijo la joven, quien explicó que para devolverle la beca debía retirar su firma y llevar dicha constancia a la Fundación Losada junto a una carta explicativa dirigida al economista Luis Perez, coordinador del programa de becas.

fot_b017ed894b4c73a1da083d6c5a14652c27f9275dLa declaración de la joven becada fue rechazada por la bancada de la Patria. William Gil (PSUV/Lara) indicó que a quienes eligió la oposición para debatir este punto “no tienen solvencia moral” y rescató que en el Bloque de la Patria hay una “importante representación de la juventud”.

El parlamentario pidió que se investiguen los hechos de violencia contra jóvenes “pero no como la hacían en la IV República donde establecieron la violencia como política”.

fot_a4338b869c14c06e67fcfa4000f9c9345d422ca3Delsa Solorzano (UNT/Miranda) cerró el debate criticando que la fracción chavista ” haga burla de los testimonios “. Asegurando que “no hay jóvenes de primera y de segunda”, pidió hacer valer los derechos de los jóvenes venezolanos que han sufrido injusticias.

Informó que la Comisión de Política Interior llevará a cabo investigaciones por los hechos de Mérida y de Zulia.

AN rechazó agresiones a seminaristas de Mérida 

Durante la jornada legislativa, el Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la agresión sufrida por los seminaristas en Mérida y exhortó al Estado a hacer una investigación objetiva de los hechos.

Lea también – Presuntos colectivos desnudan a seminaristas en Mérida: Fueron golpeados y robados

fot_50f3f74e90e28ea1636810daa904d9b099a7dd03 (1)Durante el debate, el diputado Williams Dávila (AD/Mérida) denunció las agresiones sufridas por cuatro seminaristas del Seminario de Mérida, por parte de colectivos afectos al Gobierno, quienes los despojaron de sus ropas y agredieron físicamente.

Comentarios

comentarios