article-thumb
   

AN declara responsabilidad política para Osorio y Yoffreda por no comparecer ante la AN

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante. – La fracción mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que hace vida en la Asamblea Nacional declaró la aplicación del artículo 222 de la Constitución al exministro de Alimentación, Carlos Osorio; y el expresidente del Cencoex, Giusseppe Yoffreda; por no acudir este miércoles a la citación que les hizo el Poder Legislativo para que explicarán, en sesión ordinaria, la situación actual en cuanto al desabastecimiento y la distribución de alimentos.

La decisión, que contó con el voto salvado de los diputados de la bancada oficialista, respondió a una solicitud del diputado Ismael García (Primero Justicia/Aragua).

El artículo establece la aplicación de responsabilidad política contra funcionarios que incumplan la comparecencia y solicita al Poder Ciudadano ejercer las acciones legales que tengan lugar.

“Estos señores no han dado respuesta ni han mostrado la voluntad de venir al Parlamento por tanto propongo que se discuta una sanción a estos dos funcionarios“, dijo García.

Resaltando que se trataba de la tercera vez que la Plenaria de la AN, en este período, trata el tema alimentario y cada día que pasa la situación es más compleja y dramática, el legislador subrayó la necesidad de que estos ciudadanos sean investigados por el manejo de la compra y la distribución de los alimentos en el país. “Por eso que deben dar la cara frente a la  grave escasez que agobia al pueblo de hambre”, dijo visiblemente alterado.

Además, García pidió la aprobación de una comision mixta para elaborar un informe sobre la crisis alimentaria en el país y lo presente la semana próxima al Parlamento cuando se espera la presencia del actual ministro de Alimentación, Marco Torres.

Desde el Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino(PSUV/Táchira) aseguró que la medida propuesta por La oposición forma parta de “un golpe a los Gobiernos progresistas programados desde los parlamentos de la región”.

El parlamentario chavista instó a la fracción opositora a asumir su responsabilidad en la crisis actual en materia de alimentos y se negó a aceptar, en nombre de su bancada cualquier enjuiciamiento político en contra de los ministros del actual gabinete.

En el debate, Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela/Carabobo), dijo que la oposición no tendría ningún problema en citar a comparecer tanto a funcionarios públicos como empresarios del sector privado para esclarecer las causas de la crisis actual. “Llamemos a Fedecamaras, al Ministerio… A los que están en la lista de los que recibieron divisas nosotros hacemos nuestro trabajo y sancionaremos sin distingo”, apuntó.

“Tienen que venir a dar la cara, son funcionarios públicos y administran el dinero del pueblo”, resaltó el parlamentario carabobeño.

CggFqcbXIAABZRxAntes de someter la propuesta de García a consideración de la plenaria, Henry Ramos Allup, presidente del Capitolio, aclaró que entre las facultades de la AN está declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos.

Lea también – ¡Ni pendiente de la AN! Marco Torres dejó esperando a diputados y se fue a Miraflores

Carreño pidió comprobar quorúm de forma nominal

Vale destacar que la sesión ordinaria de este miércoles inició una hora más tarde. A razón de esto, el parlamentario Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), solicitó que se comprobará el quorúm de forma nominal y criticó lo que tildó como “una falta al Reglamento Interior y Debate” al iniciar la sesión con el retraso mencionado y sin hacer las debidas prórrogas por espera del quorúm previstas en la norma.

IMG_6471 - CopyLa bancada de la tolda de gobierno lucía totalmente vacía. Sin embargo, el conteo nominal dio cuenta de la presencia de 96 diputados, solo uno de ellos del PSUV.

Posterior al conteo comenzaron a llegar los parlamentarios del Bloque de la Patria.

 

Lea también – Diputada Magallanes: AN inicia este miércoles discusión del recorte del período de Maduro

Comentarios

comentarios