article-thumb
   

AN aprueba por unanimidad acuerdo por mensaje papal: “Diálogo abre camino a paz”

El Cooperante

El Cooperante.- Este jueves la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo con ocasión del exhorto realizado por el Papa Francisco en favor de la paz y el diálogo en Venezuela. El mismo fue promovido por la oposición, pero luego de una revisión contó con el apoyo del chavismo.

El diputado William Dávila (Acción Democrática/Mérida), a quien correspondió presentar ante la plenaria el proyecto de acuerdo, manifestó que la propuesta representa un documento pragmático que establece soluciones y vías para que el diálogo sugerido por el sucesor de Pedro sea fructífero y sirva para buscar solución a todos los problemas.

Lea también – Francisco pide diálogo al recordar “difíciles condiciones en las que viven” venezolanos

fot_4e35645ac44151a4be97bbb5a8cf99f4bb909491“El diálogo es el que nos abre el camino a la paz, la libertad no está antes de la paz ni después de la paz, no caigamos en ese chantaje totalitario que quiere confundir una cosa con la otra”, enfatizó el orador. Para finalizar, agradeció al Santo Padre, subrayando que las palabras pronunciadas el pasado domingo de resurrección demuestran que Venezuela no está sola.

fot_814924372988ab1caee884fff9f13e46181187e8El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui), quien aseguró que el acuerdo inicial promovido por la bancada opositora está plagado de calificativos y contradice el espíritu de la recomendación del Sumo Pontífice.

“Este documento que presentan tiene 30 adjetivos descalificativos (…). Ustedes se presentan como unos corderos y condenan al otro, así no llegaremos a la paz”, afirmó el legislador al denunciar que la oposición tiene un extraño concepto de diálogo: “Le ponen la pata en el pescuezo al otro”.

fot_43122eaf495996c674b2f0e3e1018bc9ced67767Por su parte, el diputado José Gregorio Correa (Primero Justicia/Caracas) pidió que en el documento se exhortara al Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, para que sea el mediador en una eventual mesa de conversaciones. “El diálogo tiene que ser sentados, no con la rodilla en tierra”, aclaró.

fot_f8d4f5ee76aaa39a05df8b1893c1b074c33fd63c

Ante las discrepancias, el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, otorgó un receso de cinco minutos para que ambas bancadas intentaran ponerse de acuerdo y presentaran un acuerdo en conjunto. El objetivo lo lograron, y tras 20 minutos de conversaciones los diputados Herrera y Juan Miguel Matheus (Primero Justicia/Carabobo) se acercaron a la tribuna de oradores y leyeron el texto.

Comentarios

comentarios