article-thumb
   

AN aprueba informe por crisis universitaria: “Hoy nuestros ingenieros manejan un taxi”

Christhian Colina

El Cooperante.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el informe final de la Comisión Especial para el Tema Universitario y el Acuerdo sobre Autonomía Universitaria que fue presentado por el diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia/Miranda). El sesión de la sesión estuvo marcado por el retiro de la bancada del chavismo, quienes argumentaron que no había cuórum.

Lea también – Rodríguez ratifica falta de cuórum: “Diputados de oposición deben pararse temprano”

El primer vicepresidente del Poder Legislativo, Enrique Márquez (UNT/Zulia), destacó durante su intervención que “hicieron todo lo posible” para involucrar al ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, y a las autoridades de instituciones como al Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

“Llegamos a la buena intención de ofrecerle una visita a su oficina, con la única intención de saber qué tiene en la mente el ministro de educación superior para solucionar la crisis de las universidades. La tozudez, la terquedad, la mala intención del ministro lo tiene ausente de estas conclusiones. Lo lamentamos por la universidad y por el país”, resaltó Márquez.

Asimismo, destacó que entre los grandes problemas que recoge su informe: Está el déficit presupuestario, el deterioro pronunciado de la planta física, el éxodo de recursos humanos, la disminución de la calidad de la educación superior, la permanencia de varias instituciones en calidad de “experimentales” cuando hace años debieron pasar a ser universidades plenas, algo en lo que coinciden autoridades, profesores, obreros, estudiantes, personal administrativo.

Ambos documentos fueron remitidos a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para que sean integrados en la agenda parlamentaria que trabajará durante los próximos meses.

Sesión en frases

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)
Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular/Miranda): “¿De qué sirve tener estudiantes si los sueldos de los profesores no alcanzan para vivir?”.

“Hoy nuestros ingenieros manejan un taxi por no tener oportunidades, mientras que el país lo construyen rusos y chinos”.

“No es posible que este Gobierno vea una amenaza en la universidades de Venezuela y no una oportunidad para el futuro”.

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)

Romny Flores (Acción Democrática/Carabobo): “Debemos otorgarle rango legal a las elecciones en todas las universidades”.

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)

Enrique Márquez (UNT/Zulia): “Pretenden arrodillar lo que no podrán nunca, la academia y la conciencia de la juventud venezolana”.

ChtL_xPWwAIVO2IMiguel Pizarro (Primero Justicia/Miranda): Muchos le deben lo que tienen a la universidad venezolana pero hoy han decidido maltratarla.

“La autonomía no es un regalo, la autonomía costó vidas, dejen que las universidades escojan a sus rectores”

“La universidad es el único lugar donde el pobre y en rico confluyen sin diferencias”.

“La bancada oficialista habla de democracia interna pero no deja que la Universidad Bolivariana escoja su rector”.

Juan Requesens (Primero Justicia/Táchira): “Los presupuestos universitarios deben rendir para que se pueda crear e innovar conocimiento”.

ChtJXAdVEAAiQJ_Laidy Gómez (Acción Democrática/Táchira): “¿Dónde se graduaron los diputados que hoy le dan la espalda a la crisis universitaria?”

“El tema de las universidades no es sólo económico, es un tema político”

Comentarios

comentarios