article-thumb
   

AN frenará “ayudaítas”: En 2015 Maduro regaló 365% más de lo destinado al sistema eléctrico

Daniel Santos

Daniel Santos.- La Asamblea Nacional incluyó dentro de la agenda legislativa de este año un proyecto de ley para controlar las ayudas económicas que da el Estado venezolano al exterior, la cual permitirá regular estas entregas y reducir la deuda interna y externa del país.

Lea también: Freddy Guevara a Maduro: Si quiere acabar con ‘la maldita corrupción’, deje de ser cómplice

Como refleja el diario El Nacional, el instrumento jurídico es impulsado por los diputados Jony Rahal (Primero Justicia/Nueva Esparta) y Miguel Pizarro (Primero Justicia/Táchira), esto para limitar las ayudas del Estado al exterior, que entre 2005 y 2015 alcanzaron la cifra de 96,3 millardos de dólares.

La cifra representa el 12% del total de los dólares recibidos a través de exportaciones petroleras y no petroleras, asimismo, durante esos diez años la deuda pública externa se multiplicó, pasó de 32 millardos de dólares a 115 millardos.

La Unidad de Análisis e Investigación de la Fundación Justicia y Democracia, según reseña el medio, denuncia que sólo en el año 2015 las ayudas en el exterior ascendió a 66 millardos de bolívares, cifra 365% superior a a lo otorgado, por ejemplo, en el desarrollo del sector eléctrico en el país, que alcanzó 14,1 millardos, y 310 superior a lo presupuestado a agricultura: 16,1 millardos.

Ley permitirá controlar entrega de ayudas al exterior

El nuevo marco legal permitiría establecer controles con las Leyes de Administración Financiera del Sector Público, de Contraloría y contra la corrupción, como el Sistema Nacional de Control Fiscal, asimismo se establece que el Estado sólo podrá otorgar estos beneficios para cumplir compromisos establecidos en tratados válidamente establecidos y aprobados por el parlamento.

La Asamblea podrá decidir la reducción o terminación de la ayuda cuando hayan cesado las causas que motivaron la ayuda, asimismo se quiere auditar las ayudas internacionales que se han otorgado hasta ahora.

 

 

Comentarios

comentarios