article-thumb
   

AN interpelará a ministros y al Defensor por vulneración de derechos de niños

Admin

El Cooperante.- Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en la sesión ordinaria de este martes un acuerdo para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El acuerdo considera la necesidad de evaluar un diagnóstico actualizado de los derechos de infantes en el país y acuerda solicitar la interpelación del Viceministro de la Suprema Felicidad, al presidente del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; para que respondan sobre este tema.

Además pide la interpelación del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el presidente del programa Programa de Alimentación Escolar (PAE); y la ministra de Salud, Luisana Melo; para que explique la falta de inversión en estos programas que inciden en la nutrición.

En el marco de este punto, el Parlamento recibió al abogado Carlos Trapani, de la Red de Derechos Humanos de Niños y Adolescentes y miembro de Cecodap, quien presentó un completo informe ante la Cámara sobre las carencias de los infantes y jóvenes venezolanos y habló del notorio deterioro de la institucionalidad pública en materia infantil. Además resaltó que en el país hay 8 millones de niños, el equivalente al 32% de la población venezolana.

En este sentido detalló que de 2007 a 2013 cinco ministerios se han encargado del tema infantil sin lograr soluciones hasta el momento. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que de rescate el vínculo entre el Gobierno y la Universidad como sistema de protección para los infantes.

Trapani resaltó las cifras de jóvenes fallecidos en hechos violentos y aseguró que lo único que exigen los defensores de los Derechos Humanos al Ejecutivo es que se garantice el suministro de medicinas y alimentos.

La sesión en frases

William Gil (Cuentas Claras/Carabobo): La crisis de inflación que vive el país es uno de los elementos que repercuten en la condición de las generaciones de relevo.

Luis Soteldo (PSUV/Portuguesa): 63 mil madres fueron incluidas durante 2015 en el Programa de Alimentación Escolar.

Los representantes de la generación Chávez procuraremos que los niños sean educados, vestidos (…) Nuestros niños serán felices y nosotros seremos garantes de que eso sea así.

Hayde Huérfano (PSUV/Yaracuy): Misiones como Niño Jesús y Hogares de la Patria son garantía de la dignidad y dignificación que el Estado ofrece a los menores de edad.

Tengan la seguridad que el chavismo va a lograr que nuestros niños tengan un país en paz.

Dinora Hernández (Cuentas Claras/Yaracuy): Basta de hacer discursos incoherentes para servirle a su jefe, mientras en las calles hay niños que están muriendo.

Karin Salanova (Primero Justicia/Aragua): El tiempo de la infancia donde se forma un niño es muy corto y no sé qué hombre le estamos dejando al país.

Debemos sacar a los niños del discurso político, porque ellos son prioridad.

Comentarios

comentarios