article-thumb
   

AN pide respeto a inmunidad de presos políticos electos el 6D: Jueces deberán comparecer

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante. – La Asamblea Nacional aprobó este miércoles un Acuerdo de respeto a la inmunidad parlamentaria de los diputados electos el pasado 6 de diciembre, en el que solicitan la comparecencia de las juezas que llevan los casos de estos jóvenes para que expliquen el motivo de su silencio ante la petición del Poder Legislativo de permitir la juramentación de estos diputados.

Durante el debate, la diputada Gaby Arellano (Voluntad Popular/Táchira) informó que Gilberto Sojo se encuentra en una delicada situación de salud por padecer problemas del corazón y que aún así le niegan la medida humanitaria.

Lea también – AN sanciona Ley de titularidad de la GMVV: “El pueblo no quiere casa regalada”, alegaron rojos

La parlamentaria propuso la creación de  comisión que constate estado de salud del Diputado Gilberto Sojo en el Hospital Militar. La misma quedó conformada por Edgar Zambrano (Acción Democrática/Lara), Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo/Miranda), Dinorah Figuera (Primero Justicia/Aragua), Sergio Vergara (Voluntad Popular/Táchira) y la proponente.

Cf8-qkmUYAAkFraEstos parlamentarios además acudirán a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin), para verificar el estado de los diputados suplentes Gilberto Sojo (suplente de Dinorah Figueroa- Aragua); Renzo Prieto (suplente de Gaby Arellano-Táchira)  y Rosmit Mantilla (suplente de Sergio Vergara-Táchira); privados de libertad tras los hechos violentos ocurridos en 2014.

Por los oficialistas, Edwin Rojas (PSUV/Sucre) salvó el voto por su bancada y aclaró que los jóvenes a los que se hace referencia en el acuerdo, no ejercían la función de diputados al momento que cometián los delitos y por tanto, no gozaban de inmunidad parlamentaria.

“Es un acuerdo que no procede (…) los diputados solo gozan de inmunidad cuando están en ejercicio y está no es un subterfugio para cometer delitos”, apuntó Rojas.

Lea también – Navarro vuelve a la AN por desfalco eléctrico: “La corrupción es un acto contra el socialismo”

La sesión en frases: 

Diputada Dinorah Figuera (Primero Justicia/Aragua): “Gilberto Sojo está preso únicamente porque estaba trabajando con Leopoldo López”.

Diputado Sergio Vergara (Voluntad Popular/Táchira): “El 6 de diciembre le dió la llave de la libertad a Renzo Pietro, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo”.

Comentarios

comentarios