article-thumb
   

AN rechaza violencia contra periodistas en Caracas: “No hay agresión que los detenga”

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante. – La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, con el voto de la mayoría opositora, un acuerdo en rechazo a la violación de los Derechos Humanos de periodistas agredidos por los colectivos, el pasado jueves 2 de junio en la Av. Fuerzas Armadas mientras daban cobertura a las protestas por comida que se dieron en la zona.

El acuerdo considera los hechos ocurridos en días pasados que han afectado de alguna manera el ejercicio de la profesión periodística en el país y refiere que desde la Comisión de Medios de la AN se está llevando a cabo una investigación al respecto.

“Estas situaciones de violencia no contribuyen para nada en el bienestar de los venezolanos, sino que enervan el clima de conflicto que existe en el país producto de la aplicación de malas políticas públicas”, reza el acuerdo que cuestiona las agresiones y se solidariza con los periodistas y equipos de prensa agredidos, robados y amenazados por colectivos.

Asimismo exige al Ministerio Público el inicio de una investigación “seria” que identifique y tome acciones sobre los agresores “plenamente identificados”.

Deivis Ramírez: “Pido a ustedes que sean garantes del libre ejercicio del periodismo”

fot_7e5976e5bec6111b35337e2582f4f47b765fdc8eDurante la sesión se le otorgó un derecho de palabra al periodista de sucesos de El Universal, Deivis Ramírez, quien resultó robado el pasado 2 de junio y acusó al jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte.

Pidió respeto para sus colegas. “No es la voz de Deivis Ramírez la que traigo hoy al parlamento sino la de un grupo de agredidos”, dijo. Asimismo, exhortó a los diputados “de extremo a extremo de esta Asamblea” fortalecer las  medidas para el oficio de periodismo en Venezuela.

“Pido a ustedes que sean garantes del libre ejercicio del periodismo”, expresó al tiempo que aseveró que cualquier periodista se debe al clamor del pueblo y que siempre estarán en la acera de enfrente a la del poder.

Guanipa: “A los periodistas venezolanos no hay agresión que los detenga”

fot_ef80992bed67820650295170d97918b26d0b4525El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa fue quien presentó el acuerdo y afirmó que “diputados simpatizantes del oficialismo promueven violencia en contra de diputados de la MUD”.

Durante su intervención, rechazó  la violación de los derechos humanos de comunicadores sociales agredidos el pasado jueves en protestas en Caracas, y aseveró que “los periodistas venezolanos hoy son lo mejor que tiene este país, no hay agresión que los detenga”.

“La única forma de acabar la violencia es con la participación popular, así le tenga miedo a Maduro. Es lamentable debatir hechos de violencia en la AN, cuando el país debería estar mejor en materia de derechos humanos”, destacó Guanipa.

El Troudi se solidarizó con Julio Borges

fot_864b7e701be30e80df135be5eef2af31a1850591Por parte del Bloque de la Patria, Haimman El Troudi  (Psuv/Miranda) se solidarizó en nombre de su bancada con el diputado Julio Borges por la agresión que sufrió y con “todos los periodistas que en el ejercicio de sus funciones han sido objetos de abusos. En ese sentido es necesario que se erradique la cultura de la violencia porque nuestro periodistas de medios públicos o comunitarios también son objeto de agresiones”.

Lea también – ¡Con tubos y explosivos! Colectivos rojos agreden a diputados opositores en el CNE

“Tenemos que rechazar la violencia y agresiones a las que son sometidas personas del gobierno que son agredidos cuando se topan con sectores de la derecha. Tenemos que rechazar la violencia venga de donde venga”, dijo.

El Troudi celebró “el tono sereno” con el que aseguró se llevó el debate y pidió que se formalizarán las denuncias sobre lo ocurrido a los diputados este jueves y a los periodistas para que se desarrollen investigaciones al respecto.

El parlamentario hizo alusión al diálogo nacional y aseguró que “es el clamor de la mayoría nacional (…) el diálogo al que algunos diputados intolerantes quieren evitar. Es un diálogo que apoya la comunidad internacional”.

Pilieri: Ha sido una agresión de los malandros que paga el gobierno

fot_0f4aed2973f1055e9e5d8271c181c90c1ce4f5e5Biagio Pilieri (Convergencia/Yaracuy) indicó por su parte que la Asamblea se hace responsable con los periodistas y también con trabajadores  de la prensa que son agredidos y “viven momentos de peligro e intimidación en continuas agresiones porque simplemente están trabajando”.

“Buscan con estas agresiones que debemos de controlar, que dejemos de hacer leyes, no lo van a lograr porque no caemos en provocaciones, lo de nosotros son votos, no peleas callejeras. Y esto no ha sido una pelea en la calle entre diputados de Maduro y los de oposición, está ha sido una agresión de los malandros que paga el gobierno”, dijo.

Aseguró que se meten con los periodistas para evitar que se reporten los hechos acontecidos en el país.

Comentarios

comentarios