article-thumb
   

AN sanciona Ley para atender crisis de salud: Bancada del chavismo salvó su voto

Christhian Colina

El Cooperante.- El Parlamento Nacional sancionó este martes la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional en Salud y la envío al Ejecutivo para su promulgación. En este caso, la bancada del chavismo decidió no votar alegando que la junta directiva de la Asamblea incumple con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que anuló algunos artículos del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

El instrumento que fue reducido a 15 artículos (en la primera discusión contaba con 24), establece, entre otras cosas, la solicitud de cooperación internacional en materia farmacéutica. El cambio más importante lo sufrió el nombre de la norma, pues fue eliminada la frase “crisis humanitaria” para cumplir con una condición establecida por el Bloque de la Patria, para que la aprobación fuese unánime, tal como explicó el diputado José Manuel Olivares (Primero Justicia/Vargas) al abrir el debate.

En conversación con varios medios tras finalizar la sesión de este martes, el diputado Víctor Clark (PSUV/Falcón) aclaró que la bancada oficialista tenía varias propuestas, pero aseguró que el debate se desvío a otros temas. El parlamentario aseguró que desde el Ejecutivo ya se están organizando cooperaciones bilaterales para resolver la coyuntura en materia farmacéutica con países como India, Brasil o Sudáfrica.

Durante el debate del instrumento, el punto cumbre fue la participación del diputado Luis Florido (Voluntad Popular/Lara) quien describió el viacrusis que viven los pacientes con enfermedades crónicas y refirió que “ustedes (los diputados del PSUV) no sufren eso porque agarran un avión de Pdvsa y se llevan a sus enfermos a Cuba”.

Las risas y respuestas de varios diputados del chavismo mientras intervenía Florido causó la alteración de una mujer con cáncer de mamas, invitada a la sesión, que debió ser atendida por los paramédicos del legislativo.

Por su parte, Carmen Meléndez (PSUV/Lara), apuntó que “el Gobierno está trabajando arduamente en resolver los problemas, específicamente el de salud con el segundo motor farmacéutico (…) Estamos en problemas económicos, tenemos problemas y no los negamos pero los invitamos a trabajar juntos”.

Comentarios

comentarios