article-thumb
   

AN sanciona reforma a la Ley de Contraloría: Podrían sancionar a Galindo por casos de nepotismo

Christhian Colina

El Cooperante.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) con los votos de la mayoría opositora sancionó este martes en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en la que se establecen nuevos criterios por los cuales sancionar al Contralor General de la República, Manuel Galindo.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento, Freddy Guevara (Voluntad Popular/Miranda), indicó al momento de leer el informe final del proyecto de ley que el instrumento legislativo busca evitar que siga ocurriendo en Venezuela el gran desfalco que ha arruinado al país en los últimos 17 años. El parlamentario explicó que al ser promulgada la reforma, el Contralor General tendrá nuevas obligaciones y nuevos motivos por los cuales puede ser sancionado, entre ellos el nepotismo.

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)

Asimismo, intenta darle mayor autonomía a las contralorías regionales y municipales, así como  remover la facultad de inhabilitar políticamente a quienes quieran ejercer cargos públicos. La página web del Parlamento destaca que el texto acoge las recomendaciones de la Convención contra la Corrupción de las Nacional Unidas, así como los tratados suscritos y ratificados en materia contra la corrupción y la introducción de nuevos supuestos sancionatorios, entre los que resaltan los relativos al conflicto de interés, incorporado por primera vez en el ordenamiento jurídico venezolano.

(Foto: Prensa AN)
(Foto: Prensa AN)

Por su parte, el diputado Pedro Carreño (Psuv/Delta Amacuro), aseguró que la Asamblea Nacional no tiene la facultad constitucional para reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República ya que a su juicio el artículo 204 de la Constitución establece la iniciativa legislativa, es decir que las leyes que se refieran al Poder Ciudadano la discrecionalidad queda reservada al Poder Ciudadano. “Esta propuesta de reforma está viciada de nulidad Constitucional”, dijo luego de anunciar que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para evitar que “este contrabando” entre en vigencia.

Comentarios

comentarios