article-thumb
   

AN solicitará a la ONU que revise “condiciones impuestas” en Comisión de la Verdad

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido (Voluntad Popular/Lara), informó este jueves que enviarán una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Rah Husein, para que evalúe las condiciones impuestas por el presidente Nicolás Maduro para la creación de la Comisión de la Verdad.

El parlamentario destacó que las comisiones de la verdad, cuando se establecen en cualquier país, deben cumplir con los parámetros internacionales establecidos por la ONU.

Desde la Unidad Democrática apoyamos una Comisión de la Verdad que esté acompañada por organismo imparciales como la ONU. Esa comisión que instaló Maduro no llegará a la verdad porque está dirigida por los responsables de los 43 muertos en 2014, de los más de 200 torturados y de las 3000 personas a quienes se le violaron sus derechos por protestar pacíficamente”, declaró en nota de prensa.

El legislador manifestó que esta acción representa un “contrasentido”, pues es el mismo Ejecutivo quien está nombrando una Comisión de la Verdad, sin cumplir con los parámetros establecidos. “Las comisiones de la verdad deben estar conformadas por personas que no forman parte del conflicto y que tengan la observación y el seguimiento internacional, por parte de actores que lo que buscan es ser facilitadores más que mediadores”, resaltó.

Florido acotó que “la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue validada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos. Los grupos de trabajo, el Consejo de Derechos Humanos junto al Alto Comisionado, son instancias internacionales a las que pertenece la República y el artículo 23 de la Constitución nos obliga a cumplir estos acuerdos internacionales”, finalizó.

Comentarios

comentarios