article-thumb
   

Ana Elisa Osorio carga contra Maduro: “Su discurso está de espaldas a la realidad del país”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Ana Elisa Osorio, exministra de Hugo Chávez y quien hizo campaña por Nicolás Maduro en las elecciones de 2013, considera que el gobierno está de “espaldas” a la realidad venezolana, pero no cree que la solución sea revocar su mandato, pues la oposición “sería peor”.

“Maduro y algunos funcionarios hablan como que estamos en ‘Alicia en el país de las maravillas’ y eso es muy grave, porque el pueblo está viviendo en otras condiciones“, aseguró en entrevista con AFP la titular de Ambiente entre los años 2000 y 2005.

“No hay razón para que el país esté en esta crisis (…) No hay un liderazgo que confronte las dificultades. En sus discursos están de espaldas a la realidad del país“, declaró Osorio. La extitular defiende como un “camino constitucional” el referéndum revocatorio contra Maduro. Sin embargo, ella no se inscribe en esa salida porque la considera “un salto al vacío”.

“¿Revocarlo para qué? ¿Quién va a sustituir al presidente Maduro?”, se pregunta. Osorio cree que un gobierno de oposición sería peor: “No veo posibilidades de que la oposición pueda gobernar este país mejor, ni corregir los problemas que tenemos”.

A su juicio, “la tarea está en buscar cómo reagrupar al chavismo y abrir espacios de discusión para construir a un mejor liderazgos colectivos”. Pero en un país altamente polarizado, no ve por ahora una tercera vía encarnada por chavistas descontentos.

“Además, no tenemos ningún interés en este momento de formar parte en un proceso electoral. No tenemos ninguna fuerza para asumirlo y nos parece que sería incluso irresponsable”, afirmó.

Las críticas de la exministra no han sido bien recibidas dentro del chavismo: fue “aislada” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) después de haber formado parte de su directiva durante años, y señalada por Maduro, junto a otros colegas, de “traidora”.

Más bien yo creo que los traidores están en otro lado“, aseguró. El Psuv siempre se presentó como un bloque sin fisuras alrededor de Chávez, pero Osorio forma parte de un pequeño grupo de influyentes ex ministros que asevera que Maduro desvirtuó el legado de Chávez.

La exministra cree que Maduro debería potenciar la producción frente al modelo rentista, ser más estricto con la “especulación” y ordenar una repatriación de capitales. Cuando se le pregunta si Chávez tiene alguna responsabilidad en la situación del país, Osorio es mucho menos crítica: “Chávez se murió hace casi cuatro años. No podemos seguirle echando la culpa de todo lo que pasa”.

Sin embargo, consideró que su “hiperliderazgo” impidió a Chávez pensar en su sucesión. Su última voluntad de pasarle el testigo a Maduro agarró a éste sin preparación y causó “una debacle” dentro del oficialismo.

“El desarrollo de los acontecimientos ha demostrado que el presidente Maduro no ha estado a la altura, porque nosotros teníamos el calibre de Chávez, aunque a lo mejor es un poco injusta la comparación”, reconoció la ex ministra.

Comentarios

comentarios