article-thumb
   

¡Anda de aniversario! Maduro cumple tres años en un gobierno que no resuelve los problemas

El Cooperante

Yosselyn Torres.- Este 14 de abril Nicolás Maduro cumplió tres años como presidente de la República. Y su liderazgo es cuestionado desde el principio. Ganó con 1,49% más votos que Henrique Capriles Radonski. Tras la negativa del Consejo Nacional Electoral de recontar los votos, el mote de “ilegítimo” le pesó al hijo dilecto de Hugo Chávez. Esa herencia revolucionaria, en tiempos de vacas flacas, más que bendición ha sido una desgracia.

Para ganarse la legitimidad, Maduro prometió que atacaría la corrupción y pidió una Ley Habilitante con ese propósito. Del paladín de la ética y moral solo quedó la proclama. Cayeron algunos gerentes, pero ningún pez gordo. Ya apuntan que el desfalco socialista oscila los 300 mil millones de dólares. En ese entonces el mandatario lanzó el Gobierno de la Eficiencia de Calle, para proyectar que estaba “montado” en los problemas del país.

“Todo el pueblo gobernando. Solo juntos somos Chávez, solo juntos podemos mantener una revolución al ritmo que necesita la Revolución Bolivariana”, dijo Maduro el 25 de abril de 2013 en la activación del Gobierno de Calle. Fue suspendido por las protestas de “La Salida”. En enero de 2016, Maduro habló de su relanzamiento, cuestión que quedó en el tintero.

El mandatario emitió 19 decretos para la administración pública al cierre de la habilitante que ostentó entre noviembre de 2013 y 2014. Pero no tocó la Ley de Emolumentos ni la Anticorrupción. Divulgó 22 normativas para regular la economía.

Palo abajo

Desde que Maduro se sentó en la silla de Miraflores así va la finanza criolla: La inflación anualizada de 2013, 56%. La de 2014, 68,5%. Y la cifra de 2015, que no reportó el Banco Central de Venezuela mensualmente como en el pasado, cerró en 141,5%.

El presidente se refugió en la caída de 52,8% del precio petrolero en 2015. En 2012, cuando Chávez aún gobernaba, la inflación se situó en 20,1%. En esa época, la escasez de productos básicos como harina de maíz y trigo, café, aceite, pollo y leche se ubicaba en 40%.

En febrero de 2016 ordenó la activación de los 14 motores productivos que “deben establecer sus metas de producción y distribución, definir a los actores públicos y privados involucrados en sus procesos y calcular sus resultados esperados”. Esa fórmula aún no rinde frutos, en la actualidad la escasez de medicamentos alcanza el 85%.

El desabastecimiento de alimentos, según Datanálisis, es de 79,9%. Tanto es así que el jefe de Estado se vio obligado a decretar una emergencia en económica en febrero pasado.

La inseguridad ya parece política de Estado. El Observatorio Venezolano de Violencia reportó que durante el año 2014 se registraron 24 mil 980 muertes violentas. Y 27.875 personas murieron en esas mismas circunstancias en 2015. En tres años, Maduro puso en ejecución el Plan Patria Segura (2013), el Plan Nacional de Desarme (2014) y Operación Liberación del Pueblo (2015).

“Que me llamen dictador”

Hace un año, el 14 de abril de 2015, Maduro espetó: “Voy con todo. Me acusarán de dictador, pero no me importa, oligarcas”. Eso se lo dijo a Fedecámaras prometiendo la “ofensiva” en la “guerra económica”. Pero el apelativo no solo le sirve para lo económico. Tres aspirantes presidenciales están tras las rejas: Leopoldo López, Manuel Rosales y Antonio Ledezma.

En 2014, 3 mil 700 personas fueron apresadas por protestar contra su gestión. Datincorp reportó este mes que 68% de los venezolanos evalúa negativamente a Maduro.

Comentarios

comentarios