article-thumb
   

¡Sin excusas para cambiar el TSJ! En 2004 AN roja aumentó magistrados tras consulta a Chávez

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Aquí cambiaron las cosas”, fue unas de las frases dichas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, durante la instalación del nuevo período legislativo el pasado 5 de enero. Tal afirmación fue del todo cierta, pues puso fin al dominio total del chavismo sobre la sanción, reforma y derogación de leyes en materias de diversa índole. De la labor legislativa roja rojita no escapó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano al que le derogaron, crearon y reformaron su ley.

El argumento oficialista de que el máximo tribunal del país le corresponde la “exclusiva iniciativa legislativa” cuando se “trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales”, quedó en el olvido en mayo de 2004 cuando la mayoría simple chavista aprobó la ley pese a que se requería mayoría calificada.

Lea también – “El revocatorio tiene que ser este año”: Política Interior aprueba leyes de referendos y TSJ

Tal mayoría simple fue suficiente para que el Poder Legislativo agregara 12 magistrados más a los 20 que conformaban las seis salas del TSJ. El entonces presidente del órgano, Iván Rincón, alegó que la medida buscaba aliviar las tareas administrativas, sin embargo, sus detractores aseguraron que, luego del intento de golpe de Estado de 2002, el chavismo procuró inclinar la balanza a su favor dentro del Poder Judicial.

En esa oportunidad, el parlamentario Tulio Jiménez (MVR), miembro del entonces Comité de Postulaciones, reveló: “Si bien los diputados tenemos la potestad de esta escogencia, el Presidente de la República (Hugo Chávez) fue consultado y su opinión fue tomada muy en cuenta”. El encargado de anunciar los ungidos por el chavismo para incorporarse a las nuevas plazas o asumir las vacantes tribunalicias fue el diputado Pedro Carreño, quien dijo que Luis Velásquez Alvaray, Luisa Estela Morales y Francisco Carrasquero eran parte de los seleccionados.

TSJ

Seis años más tarde, el Parlamento promulgó una nueva ley orgánica, esta vez no hubo prácticamente disidencia en la plenaria, ya que en las elecciones legislativas de 2005 los partidos de la oposición se retiraron del proceso comicial por considerar que había falta de garantías electorales y la alianza roja se llevó el 100% de los 167 escaños.

Ahora la discusión se centra en el Proyecto de Reforma aprobado en primera discusión por la mayoría opositora el 29 de marzo de 2016 y que establece que el Presidente de la República tendría que demostrar, en una audiencia pública, la inconstitucionalidad de cualquier ley sancionada por la Asamblea Nacional y aumentar de siete a 15 el número de magistrados de la Sala Constitucional.

Lea también – Reforma de Ley del TSJ pasa primer round en la AN: “Dejará de ser tribunal de fusilamiento”

Comentarios

comentarios