“Tenemos 30 millones de venezolanos en riesgo de malnutrición”, denuncia Ecarri

Eileen Garcia

El Cooperante.- El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, y el dirigente nacional de Acción Democrática, Negal Morales, presentaron este miércoles un informe técnico en el que detallan el alto índice de malnutrición que actualmente sufre la población adulta e infantojuvenil de Venezuela y que ronda los 30 millones de venezolanos con dificultades para alimentarse.

“Estamos mal y vamos para peor. Hoy tenemos a 30 millones de venezolanos, concretamente 95% de la población, en riesgo de malnutrición o potencialmente malnutridos”, manifestó Ecarri. Como ejemplo de ello, sostuvo que no hay hogar de las clases medias y populares del país que no haya tenido que recortar su dieta producto de la escasez y altos costos de los alimentos de primera necesidad.

De esa cifra, el también dirigente de la Unidad Nacional desglosó que de los 30 millones que no están en capacidad de cubrir la canasta básica familiar, 23 millones ya han pasado a los límites de pobreza extrema. “Un plato que era común en Venezuela como la pasta con caraota, hoy es verdaderamente un lujo”, cuestionó.

Esta proyección incluye a 10 millones de niños y adolescentes, quienes producto de la malnutrición están condenados a sufrir en el futuro daños neurológicos irreparables. Apuntó también que 1.3 millones de adultos mayores se encuentran en situación similar, con el agravante de que la carencia de comidas balanceadas, sumado a la escasez de medicina, puede generar en este grupo terribles enfermedades como demencia senil y párkinson.

Para dar soporte a los números presentados a los medios de comunicación presente, el educador resaltó que se implementó un nuevo modelo estadístico totalmente fiable en el que se combinaron como variables el precio de la canasta básica, la inflación, el precio del barril del petróleo, el costo del dólar paralelo y el salario mínimo. Dicho modelo arrojó un margen de error inferior a 0,5%.

Comentarios

comentarios